David Calvo: “La erupción de La Palma nos ha sobrado”

Intervención con personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma | CRUZ ROJA

Intervención con personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma | CRUZ ROJA

El vulcanólogo responsable de comunicación y divulgación científica de Involcan afirma que el "drama humano" dificulta concentrarse en las abstracciones de la ciencia.

El vulcanólogo responsable de comunicación y divulgación científica de Involcan, David Calvo, afirma que la erupción del volcán de La Palma “ha sobrado”, en el sentido de que el “drama humano” deja en segundo plano los aspectos científicos: “Tenemos que abstraernos, pero es difícil y es muy duro, muy duro”.

Dos hipótesis sobre Fuencaliente

Sobre los seísmos registrados en la zona de Fuencaliente, Calvo señala que se trabaja con dos hipótesis. La primera es que se trate de una recarga magmática del sistema y que el magma que se esté produciendo salga por el sitio que ya está activo. La segunda hipótesis es que se trata de un proceso de reestructuración de la isla, que esta sufriendo “un cataclismo” y una reordenación interna. Apunta que no disponen de ningún otro dato que permita pensar en “un escenario diferente”. Respecto de la continuidad de la erupción, Calvo señala que se tiene la sensación de que va a continuar. 

Un delta en crecimiento

Considera que el delta que se está creando con la caída del magma al mar aún crecerá en superficie y altura, pues la cantidad de material que está cayendo es “imponente”. No obstante, recuerda que las profundidades del mar en la costa alcanza los 800 metros. En cualquier caso, apunta que, durante muchos años, el delta será un “terreno yermo e inutilizable”.