Fernando Fraile: “El cáncer mata más que la covid”

El presidente de la AECC de Las Palmas pide utilizar todos los recursos, públicos y privados, para garantizar un tratamiento que no puede demorarse.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fernando Fraile, recuerda que el cáncer mata más que la covid-19, motivo por el cual llama a establecer todos los protocolos y planes necesarios para que no deje de atenderse esa enfermedad y se lleven a cabo los programas de cribado.

“Las cifras son las que. En Canarias superamos los 5000 muertos por cáncer al año”, afirma Fraile, que señala que si bien la pandemia de la covid-19 ha cogido desprevenido a todo el mundo y se requiere un tiempo para adaptar los recursos sanitarios, “el tratamiento de una enfermedad como el cáncer no se puede parar por una pandemia. Tiene que haber un plan específico”. 

Bajos niveles en los cribados de cáncer de colon

Asegura que es probable que haya en torno a un 25% de personas que no han sido diagnosticadas de cáncer y se puede dar el caso de que esas personas fallezcan debido a esa causa: “Muchos de esos casos se podrían haber curado de haber sido tratado a tiempo”. Afirma que hay personas que llevan meses esperando que el médico de atención primaria le de solución a un dolor que tiene “y que puede ser un cáncer”.

A su juicio, no tiene sentido que no se usen todos los recursos, públicos o privados, para atender todas las demandas sanitarias: “Tendrían que estarse haciendo cribados de cáncer de colon, que en Canarias no superamos el 20 o 25% y estamos los últimos de España”. Se trata, recuerda, de una prueba que apenas cuesta dos o tres euros, cuando el tratamiento de esa enfermedad, en estadios de gravedad, puede llegar a costar 200.000 euros.