Gran Canaria celebra el centenario de Pedro Lezcano con videos y conciertos

Guacimara Medina y Olga Cerpa en la presentación de los actos del Centenario del nacimiento de Pedro Lezcano | Foto: CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Guacimara Medina y Olga Cerpa en la presentación de los actos del Centenario del nacimiento de Pedro Lezcano | Foto: CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Hablamos con Manolo González, miembro de Mestisay, sobre la celebración de la vida de un hombre "muy tímido pero con gran capacidad de conexión social".

Gran Canaria celebra el centenario del poeta, político y activista social, Pedro Lezcano, con un amplio número de iniciativas entre las que se incluye la divulgación de vídeos sobre su vida a través de las redes sociales y un concierto en Santa Brígida a cargo del grupo Mestisay. El miembro del grupo, Manolo González, describe a Lezcano como “un tímido con gran capacidad de conexión social”. 

Señala que fue uno de esos afortunados que pudo ser testigo de su “humanidad”. Lo conoció en el año 1982, en la última imprenta que tuvo, que era un “conciliábulo político, una especie de camarote de los hermanos Marx”. Le expuso la posibilidad de musicar su poema ‘La Maleta’ y durante tres años estuvieron girando por Canarias, por partes de España e incluso países de América del Sur: “Era un estupendo actor”.

González considera que Lezcano y el grupo de personas con las que trabajaba en grupos relacionados con la izquierda política fueron “muy maltratados” por la memoria histórica. Considera que una anécdota muestra la personalidad del poeta: Lezcano encabezaba una lista al Senado y en aquella época Mestisay decidió no colaborar en mítines políticos. Lezcano les llamó para participar en un encuentro político y el grupo declinó la invitación: “Eso le dolió mucho y lo noté seco”. No obstante, señala Gozález, Lezcano tardó 48 horas en “volverme a llamar y pedirme perdón. Dime tú qué político haría eso”.

Concierto de Mestisay

Con la colaboración de Olga Cerpa y Mestisay, el Cabildo de Gran Canaria ha producido para la ocasión un total de doce audiovisuales de corta duración y rodados en blanco y negro, que se distribuirán en las redes sociales, recogiendo diversas opiniones de una veintena de personas vinculadas a Lezcano que mantuvieron con él estrechos lazos de amistad.

Asimismo, la programación del Centenario incluye la producción de un concierto/documental para la Televisión Canaria titulado ‘Pedro Lezcano: relato de vida’, que se grabará en el escenario del Teatro Cuyás, sin público y que se emitirá a partir de noviembre próximo en la citada cadena.

Este concierto, que tendrá un componente de proyecciones audiovisuales importante, se complementará con imágenes de archivo de Pedro Lezcano, imágenes de momentos históricos nacionales e internacionales, declaraciones de algunos amigos y grabaciones videográficas realizadas en la Finca de Osorio de Teror, Agaete, Fuerteventura, Las Palmas de Gran canaria y Santa Brígida, lugares donde el poeta ejerció la mayor parte de sus actividades.

Con este trabajo se pretende contextualizar su biografía con las diferentes etapas históricas, locales e internacionales, que influyeron en su trayectoria y pensamiento y que las vincule también a su relato de vida.

Finalmente, Olga Cerpa y Mestisay ofrecerán a finales de octubre un concierto en formato acústico en el casco histórico de Santa Brígida, muy cerca de la casa donde Lezcano vivió sus últimos dos decenios de vida.

El citado concierto denominado ‘Concierto para un poeta’ incluirá algunas de las canciones que formaron parte de la relación artística que Pedro Lezcano mantuvo con el prestigioso grupo canario.  Fue una intensa relación que comenzó en el año 1984 con la grabación de un disco, ‘Romance del Corredera’, que incluía textos del poeta musicados por el grupo isleño y que serviría para estrenar y girar un espectáculo del mismo nombre por varias ciudades de Canarias y Latinoamérica.

El concierto se celebrará a finales de octubre próximo contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Brígida.