La CEOE de Santa Cruz pide que se acelere la vacunación recurriendo a la sanidad privada

José Carlos Francisco | ARCHIVO

José Carlos Francisco | ARCHIVO

Su presidente, José Carlos Francisco, insiste en la necesidad de ayudas para garantizar la supervivencia de las empresas.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, señala que Canarias se enfrenta actualmente a dos retos: la vacunación masiva de la población contra la covid-19 y la gestión de los fondos que lleguen de Europa.

Respecto de la primera, afirma que si bien el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, señala que en el mes de junio se puede alcanzar el setenta por ciento de la población, Francisco tiene dudas al respecto incluso si se cuadruplica el ritmo de aplicación del medicamento.

A este respecto, afirma que a los políticos se les “llena la boca” hablando de la participación público-privada, “pero cuando llega el tema de las vacunas, ¿Por qué no se ha hecho un convenio con los hospitales privados?”. Afirma que si lo que necesita Canarias es vacunar lo antes posible, se debe recurrir a todo el potencial que se tenga a disposición.

Sobre la gestión de los fondos europeos, asegura que lo que se ha hecho hasta ahora, como la modificación de la ley de contratos, es “poca cosa”.

Ayudas a las empresas

Asimismo, Francisco apunta que no hay expectativas de que el turismo comience a recuperarse antes del próximo mes de junio. Para ello se necesita, a su juicio, algún tipo de ayuda, aparte de extender los ertes hasta el mes de junio o julio y bonificar la seguridad social de las empresas: “Lo que tenemos que hacer es tratar de salvar a las empresas que están sanas, que no están ingresando pero que tienen que seguir afrontando gastos”.