4 de diciembre de 2017
Las Palmas capital inicia una consulta “absolutamente” vinculante sobre fumar en Las Canteras

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, nos indica los destalles para votar en la consulta, que hoy comienza, sobre fumar en Las Canteras.

Para votar hay que inscribirse en https://decide.laspalmasgc.es/, lo que da la posibilidad de participar en futuras consultas. En esta en concreto, “hay que ser residente y mayor de 16 años”.

Una vez inscrito, se responde a dos preguntas: “¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento cree zonas libres de humo en la Playa de Las Canteras?” y “En caso de que la mayoría de las personas participantes en esta consulta esté de acuerdo con la creación de zonas libres de humo en la Playa Las Canteras, ¿cuál de estas tres opciones preferiría?”. A esta segunda cuestión se puede elegir entre eliminar el tabaco del 25, el 50 o el 100% de la playa.

Ramírez señala que la consulta es “absolutamente vinculante” y que se intentará fomentar la participación ciudadana a través de promotores que irán provistos de tabletas electrónicas que permitirán inscribirse y votar.

Afirma que él votará “que no se pueda fumar en el 100% de la playa” porque “el 40% de la basura que recogemos son colillas, y mira que hacemos campañas, repartimos ceniceros y la gente se los lleva”.

Metroguagua

Cuestionado sobre si no sería razonable hacer una consulta sobre la metroguagua, el concejal señala que han tenido “infinidad de reuniones para explicar a todo el mundo en qué consiste”. Por ese motivo, la oposición “no se pueden quejar de falta de transparencia”. Recuerda que ya votaron a favor de una iniciativa, que en el Congreso “votaron a favor de la moción a favor de la metroguagua” y que se ha debatido en el Cabildo: “Hay consenso de todas las fuerzas a favor de la metroguagua”.

Asimismo, recuerda que la decisión sobre el proyecto se tomó en el año 2011. Entonces “se firmaron pactos y, cuando llegamos, el proyecto estaba caminando”. Reconoce que “está bien que haya participación y debate, pero en algún momento había que debatir. Si fue o no insuficiente participación, no lo sé”. Recuerda que el actual grupo de gobierno ha abierto cauces de información, pero “lo que ocurría es que la gente no venía porque no sabía de qué iba esto. Han comenzado a venir cuando han visto las obras. El interés se ha despertado ahora”.

Taxi

Sobre la decisión de repensar la libranza en el sector del taxi, Ramírez señala que “siempre fue una propuesta abierta a negociación, lo dijimos desde el minuto uno”. Afirma que la asamblea de taxistas a la que acudió recientemente “sirvió para explicar nuestra propuesta sin intermediarios, pero nos encontramos con la posibilidad de oír también a los taxistas sin intermediarios. Y escuché cosas que los representantes no nos han trasladado. Eso nos fue útil, hemos tomado notas y haremos una segunda ronda de consultas para tomar la decisión definitiva”.

No obstante, afirma que “lo mejor es hacer la prueba”, aunque van a seguir reflexionando: “Nunca hemos querido imponer, aunque tenemos la capacidad legal de hacerlo”.

Besa y baja

Su departamento ha puesto también en marcha, en forma de prueba piloto, el proyecto ‘Besa y baja’, por medio del cual se pretenden evitar los problemas de tráfico en el entorno de los centros escolares cuando los padres llevan a sus hijos en vehículos privados. “Estamos buscando fórmulas para evitar esos atascos y estamos probando reservar espacios cercanos a colegios donde se pueda parar durante cinco minutos para que dé tiempo de dar un beso a los niños y bajar del coche”.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación