Carmen Hernández (NC), alcaldesa de Telde.

5 de abril de 2017
Carmen Hernández (NC): "La alcaldía de Telde está abierta a negociar con el PSOE su regreso al gobierno"

La primera edil considera que, a pesar de estar en minoría, su gobierno está resolviendo los principales problemas de la ciudad sureña

“Hay vida más allá del Ayuntamiento de Telde”. Con esta frase, ha iniciado la alcaldesa de Telde por Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, su Entrevista del día en El Espejo Canario para significar que la localidad no se circunscribe a los problemas que se están dando en el consistorio municipal, donde gobierna en minoría.

Entre otros, la distancia surgida entre su formación y el Partido Socialista Canario (PSC) con el cual aún “no hay un espacio oficial para el diálogo” porque decidió “irse del gobierno de manera unilateral”, “es un asunto que requiere retomarse con seriedad”, dijo Hernández, para lo cual, “si decide volver con una propuesta, tiene las puertas de la Alcaldía abiertas”. La alcaldesa entiende que, de producirse un acercamiento, tendría que ser “directamente con el líder del partido en Telde, Alejandro Ramos” y asegura haberle “trasladado mi voluntad de sentarnos a hablar cuando él quiera”.

Centro de mayores de Taliarte  

“La oposición no ha obligado al gobierno municipal a abrir el Centro de mayores de Taliarte, este es un gobierno flexible”, ha dicho categórica Hernández, que planteó una mejora a Servicios Sociales con el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria para que este se hiciera cargo de la gestión y ahorrar, de esta forma, “los recursos que estaba utilizando el Ayuntamiento” para atender a los 21 mayores ingresados y “aliviar la lista de espera de los que no podemos ayudar en el domicilio”.

La alcaldesa alega que como generó cierta polémica, “paramos el asunto para revisarlo” porque su objetivo es que “el Cabildo asuma sus competencias y se haga cargo del cien por cien de la financiación”. Con esta y otras medidas como el ahorro, Hernández espera que Telde, uno de los municipios españoles más endeudados según los listados de morosidad, se convierta pronto en “uno de los que más deudas ha pagado”, para lo cual puso como ejemplo los “ocho millones de euros expropiados que vamos a pagar ya de los veinte que debemos”.

Credibilidad financiera

Otro de los problemas graves a los que se enfrenta la localidad, según la alcaldesa, es la falta de credibilidad de los equipos de abogados externos que han tenido que defender a Telde en los diferentes litigios por reclamaciones en los que se ha visto inmerso “por malas decisiones políticas” de otros. Pagar los servicios jurídicos “que nos ha permitido no perder millones de euros”, es una de sus prioridades, destacó, para recuperar el crédito de estos equipos “que han tenido bastante paciencia” de cara a los futuros contenciosos.

Mujeres y exclusión social

“En todos los municipios de Canarias las personas en situación de pobreza están en torno al 30% y, de esa cantidad, más del 50% son mujeres”, ha resaltado Carmen Hernández, calculando entre “5 y 7.000 las familias afectadas, en diferente grado, en Telde”.

Para ello, su gobierno ha “puesto en marcha el primer convenio en toda Canarias para erradicar la pobreza energética”, acuerdo que se ha establecido con la compañía Endesa; “con Aguas de Telde hemos duplicado el fondo” para que a nadie se le corte el agua; “para gafas, audífonos o dentaduras” han aprobado medidas excepcionales; se ha abierto un piso cedido por el Gobierno de Canarias gestionado por una asociación sin ánimo de lucro “para mujeres sin vivienda en situación muy delicada” y, así, “hasta ejecutar un presupuesto de 3.000.000 de euros dirigido a esa población”, dijo.

Hernández, quien se declara “muy crítica con las políticas sociales de Canarias porque no hemos sido capaces de erradicar la pobreza ni cuando éramos ricos”, pretende acabar con ella “yendo a sus causas” y aportando a esas “mujeres/familias herramientas, asesoramiento laboral y formación psicológica” para que puedan desarrollar con libertad y sin tutelas asistenciales “su propio proyecto de vida”.

Caso Faycán

“La Justicia tiene que ser más ágil”, ha reclamado Carmen Hernández, “para que los ciudadanos no pierdan la confianza en sus instituciones y representantes legítimos”, en referencia al conocido como ‘caso Faycán’, cuyo juicio no se ha celebrado aún después de 12 años, generando por ello una convivencia difícil entre los residentes teldenses, desánimo en los empleados públicos y “una sensación de que todos los políticos son iguales, caldo de cultivo para los populismos” salvadores.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos