Inocencio González (izda.) | Foto: ARCHIVO

21 de abril de 2020
“La avalancha de ERTE retrasa el cobro de las prestaciones”

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, asegura que los trabajadores del SEPE “están dando el do de pecho”, pero se está pagando el recorte de personal previo a la crisis sanitaria

El secretario general de CCOO Canarias, Inocencio González, asegura que "la avalancha de ERTE está retrasando el cobro de prestaciones", pero asegura que los trabajadores del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, "están dando el do de pecho". Dice el dirigente de CCOO que "el trabajo se ha duplicado con los mismos medios", y pone sobre la mesa lo que pesan ahora, en este momento excepcional, los recortes de personal previos a la crisis sanitaria. "La mayoría de las prestaciones no se han reconocido en abril y hay que esperar al mes de mayo", asegura González.

Los datos en Canarias sobre los ERTE presentados desde el inicio del estado de alarma son lo suficientemente contundentes como para que desde el Gobierno se hubiese previsto reforzar con medios humanos y materiales un servicio que ahora se hace  más esencial si cabe, el pago de las prestaciones por desempleo. En Canarias se han presentado ya 27.177 ERTE que afectan a 199.401 trabajadores. Dice el secretario general de CCOO Canarias que "la cifra en sí misma no es mala" porque realmente lo que se está haciendo es utilizar "una herramienta que preserva el empleo a futuro y las empresas se quitan de arriba los costes laborales".

"El despido es la última medida"

El líder de CCOO es optimista en relación a que Canarias no alcance la cifra del 40 por ciento de parados que se está vaticinando, "el gobierno ha arbitrado medidas para que la opción de la extinción del contrato no sea una salida", y la idea, añade Inocencio González, es que "el despido es la última medida". En relación con esta cuestión CCOO ha detectado muy pocos casos de fraude en la presentación de los ERTE, "es residual, dos o tres expedientes" de la cifra total.

Le preocupa al responsable sindical el aumento del desempleo en las islas, "de los 20.000 puestos de trabajo perdidos en marzo, no todos eran temporales, se aprovechó para despedir a gente con contratos indefinidos, con mucha antigüedad, además". Advierte González de la necesidad de mantener los puestos de trabajo y "el poder adquisitivo de las familias, muchas empresas dependerán de que las familias tengan un poder adquisitivo más allá de la renta de emergencia". 

Fondos públicos

A pesar de que la crisis sanitaria y económica está provocando una disminución del nivel de recaudación de impuesto y que las arcas de la Comunidad Autónoma, como las de todas, se resienten, para CCOO es necesario que la Administración canaria tenga fondos suficientes para ayudar en el mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo. El secretario de Comisiones Obreras entiende que las islas deben poder utilizar el superávit, y que el Estado "debe cumplir sus compromisos con Canarias en materia de carreteras e infraestructuras, y también adelantando parte de la financiación autónómica.

Desde el sindicato CCOO su secretario general valora positivamente las acciones del Gobierno de Canarias en apoyo al mantenimiento del empleo y del tejido empresarial, en relación con los autónomos, por ejemplo, pero entiende que con la pérdida del 30 por ciento de poder adquisitivo que tendrán a partir de ahora casi unos 200.000 trabajadores canarios se hace necesario también que el Ejecutivo pueda complementar esa cantidad que ahora se les detrae de su salario.

 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos