Technical Maritime Bureau (TMB) se suma a la lucha contra la pandemia realizando material de protección

Viseras 3D | Foto: ITC y Gobierno de Canarias

Viseras 3D | Foto: ITC y Gobierno de Canarias

Esta empresa se ha puesto al servicio de la crisis contra el Covid-19 con la creación de protección para sanitarios y cuerpos de seguridad con el apoyo del Cluster Marítimo de Canarias.

Desde hace un año aproximadamente la empresa Technical Maritime Bureau (TMB) del Puerto de Las Palmas decidió innovar con la impresión aditiva o 3D adquiriendo una máquina de gran tamaño, para ello solicitaron una subvención, con la ayuda en todo momento, del Cluster Marítimo de Canarias. En principio, según nos cuenta Miguel Palma, encargado de Desarrollo de la empresa TMB, -“esta máquina se adquirió para la investigación de piezas para el sector naval e industrial pero debido a las necesidades que existen ahora mismo por la falta de protección para nuestros sanitarios y cuerpos de seguridad ante el covid19 hemos decidido ponerla a su disposición. Esta idea surge al ver la falta de materiales de protección / EPI que está causando la virulencia de la pandemia que sufrimos actualmente”.

Ante esta situación, deciden aportar su grano de arena de manera altruista y –“centrar nuestra producción de dicha maquina en fabricar pantallas de protección”, destaca Miguel Palma.

Mientras se organizaban y empezaban a fabricar, gracias a las redes sociales, conocen a Marta Rivero, enfermera canaria que reside en Madrid y que hace llamamiento para hacerles llegar dichas máscaras a sus compañeros de las islas.

Según Miguel Palma, -“Marta se coordina con centros de salud y hospitales vía telefónica para saber las necesidades de cada uno. A día de hoy sabemos que los centros de salud de Alcaravaneras, Guanarteme, CAE de Telde están abastecidos gracias a las donaciones que se están haciendo, tanto nuestras como de otras empresas y particulares”.

Desde TMB han querido dar un paso más allá adquiriendo otra máquina de fabricación aditiva –“para poder aumentar la producción y hacer llegar más pantallas en menos tiempo, también estamos creando una zona controlada tanto de temperatura como de ambiente en nuestras instalaciones”.

Actualmente dado que ha sido probada a falta de preparación del tejido industrial español para producir de manera rápida y eficiente productos tecnológicos, están intentando, con el apoyo del CMC, la obtención de subvenciones de fondos europeos para crear un laboratorio de investigación y desarrollo en conjunto con las tecnologías 4.0 –“para poder así abastecer al mercado local de medios tecnológicos para la investigación de procesos y componentes técnicos para la industria local, regional y nacional”.

*La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.