Calculadora con casita | Foto: PIXABAY

19 de marzo de 2020
La burocracia dificultará la moratoria de la hipoteca

Maria Luisa Martínez, experta en Derecho bancario, señala lo contradictorio de tener que justificar la situación haciendo que miles de personas lleven a los bancos la documentación.

La experta en Derecho bancario Maria Luisa Martínez apunta que la burocracia dificultará la operatividad de la moratoria al pago de la hipoteca aprobada en el último consejo de ministros. Señala que revisando el decreto-ley se aprecia que es preciso justificar los requisitos que se exigen, con una documentación que, en muchos casos, exige a la ciudadanía salir a la calle a obtenerla y después a llevarla a la oficina bancaria, "lo cual no es operativo y además contradictorio". 

Requisitos

Para justificar la situación de vulnerabilidad es preciso cumplir con requisitos como estar en paro o haber perdido ingresos del al menos el 40% por el coronavirus, no sobrepasar cierto tope según ingresos por familia; y que los gastos de suministros básicos sean iguales o superiores al 35% de los ingresos netos. La moratoria solo se podrá pedir por un mes, aunque se prevé que se pueda ampliar.

Martínez señala que nada se dice en el decreto-ley de los intereses de demora, "ya de por sí abusivos" y recuerda que dejar de pagar una cuota tiene un efecto de "bola de nieve", pues la situación se agrava de una forma más rápida de lo que la gente piensa.

Ley de Segunda Oportunidad

Sobre la llamada Ley de Segunda Oportunidad, Martínez señala que apenas ha sido utilizada porque no se ha informado de ella: "Hay personas que se han quedado con cargas muy importantes. Quizás ahora va a ser más protagonista que nunca". 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos