El Puerto de Las Palmas suspende tasas de actividad y ocupación durante dos meses

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, confía en la corta duración de la crisis y entiende que se superará con un incremento notable del consumo.

El Puerto de Las Palmas ha suspendido las tasas de actividad y ocupación durante los próximos dos meses, según señala el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que considera que con esta medida se consigue que no se ahogue la situación de muchas empresas, sin afectar a la economía del puerto gracias a su desahogada situación financiera.

Señala que el puerto de Las Palmas se encuentra bien diversificado, por lo que el parón económico tendrá un impacto parcial. Así, destaca que los sectores que más se verán afectados son los de cruceros y reparaciones. Asegura que la Autoridad Portuaria se encuentra en la fase de definir algunos problemas menores, de logística, como ver la forma de aplicar los términos recogidos en la declaración del estado de alarma.

Apunta que proyectos previstos en el puerto sufrirán una ralentización debido a esta situación, pero está convencido de que en junio o julio volverá la normalidad. 

Aprender para el futuro

Ibarra considera que las medidas económicas aprobadas este martes por el consejo de ministros son interesantes porque, a su juicio, estamos ante una crisis coyuntural cuya duración será inferior a seis meses. Señala que lo primero es cumplir con las medidas sanitarias y que los trabajadores quedan protegidos por los expedientes de regulación temporal de empleo: "A partir de aquí, cuando salgamos, que la ciudadanía salga a consumir y lo haga en el ámbito local".

A largo plazo, considera que es preciso estar "más sosegados" y no pensar en términos de rentabilidad en lo que respecta al ámbito sanitario: "No puede ser que Europa no pueda ser autosuficiente en mascarillas o sistemas de ventilación. Esperamos aprender para el futuro de las lecciones de esta crisis".