Pantalla de la Bolsa de Madrid | Foto: TVE

16 de marzo de 2020
Francisco Fernández de Pedro: "El coronavirus ha hecho quebrar el sistema de libre mercado"

El economista afirma que hay que estudiar qué sectores deben inyectar liquidez al sistema, pues la capacidad productiva sigue intacta.

El economista Francisco Fernández de Pedro afirma que la expansión del coronavirus ha hecho quebrar el sistema de libre mercado, pues las personas y las empresas no pueden adquirir los bienes y servicios que desean, lo que ocasiona un importante daño a la economía. Enfatiza que la clave es saber cuánto durará la ralentización de la economía, pues lo determinante es que esta no se detenga: "El sistema económico es como un buque: puede recibir olas de un lado u otro, el problema es que pare, porque después hacerlo volver a caminar es complicadísimo". 

Un problema de liquidez

Señala que el combustible que mantiene en movimiento al "buque" es la liquidez, porque el sistema productivo está intacto y puede seguir produciendo sin problemas, "pero siempre que haya liquidez". Reconoce no tener "idea" de si el sistema financiero podrá aguantar la situación. 

Señala que algunas empresas y sectores están haciendo "su agosto", como Amazon, Netflix, etc. que "a lo mejor es el momento de ponerles un impuesto tecnológico o que se les obligue a ayudar. Hay que estudiar qué sectores deben inyectar liquidez al sistema".

Señala que es preciso dar "un tratamiento de choque aunque sea muy duro en los próximos meses", incluso alcanzando niveles de deuda del 120% del PIB "y eso antes era terrible, pero ahora puede ser necesario para mantener el sistema".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos