Pedro Lara en pleno tratamiento de hipertermia | Foto: HOSPITALES SAN ROQUE

6 de febrero de 2020
La hipertermia permite mejorar la efectividad de la radioterapia en el tratamiento del cáncer

Pedro Lara, jefe de Oncología Radioterápica de Hospitales Universitarios San Roque, nos detalla los beneficios de una técnica que lleva más de treinta años usándose en Europa.

La hipertermia Oncológica es un tratamiento que se utiliza desde hace más de treinta años en Europa, pero su extraordinario coste económico ha dificultado su introducción en España, según señala Pedro Lara, jefe de Oncología Radioterápica de Hospitales Universitarios San Roque. 

Su efectividad se produce porque, a determinadas temperaturas, por encima de los cuarenta y dos grados, las células comienzan a fallar, por lo que su resistencia disminuye. Eso permite, señala el doctor Lara, que se pueda calentar el tumor y disminuir su resistencia a la radioterapia, ayudando así a hacer más efectivo el tratamiento. 

Una técnica bien documentada

El proceso se repite dos dos veces por semana, porque la alteración en el tumor se extiende unas unas 72 horas. Se utiliza en tumores avanzados, donde los tratamientos de radioterapia no pueden ser utilizados con la intensidad que se desearía o que no son tan efectivos.

El especialista señala que se trata de una técnica bien documentada en las más prestigiosas guías del tratamiento del cáncer. La filosofía de Hospitales Universitarios San Roque, destaca, es "ofrecer a los pacientes todo lo que haya disponible". Eso produce "una gran satisfacción" a los que tienen que luchar contra esa enfermedad.

El único en Canarias

El doctor Lara recuerda que la técnica se utilizó en España en los años ochenta, pero cayó en el olvido por sus costes económicos y se volvió a reactivar a comienzos del siglo XXI. Hoy Hospitales Universitarios San Roque es el único que lo ofrece en Canarias.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos