La FP Dual, una “enseñanza viva” para mejorar la empleabilidad en la economía azul

Elba bueno, gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, y Juan Socorro, director del IFP Marítimo Pesquero, nos explican las bondades de un sistema que responde a la demanda de las empresas.

La Formación Profesional (FP) Dual es, como señala la gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, Elba Bueno, uno de los pilares de los servicios que el Cluster ofrece tanto a las empresas de la economía azul como a la sociedad canaria. Se trata, señala, de una demanda del empresariado, un conjunto de requerimientos que el IFP Marítimo Pesquero, a cargo de Juan Socorro, ha sido capaz de articular en un currículo que se adecúa a la cualificación profesional que necesitan las empresas.

El IFP Marítimo Pesquero 

El IFP Marítimo Pesquero pertenece al Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Fomento, y ofrece cuatro ciclos de grado medio y dos de grado superior. Socorro señala que siempre han existido prácticas en empresas dentro de la formación profesional, pero eran prácticas de uno o dos meses, en el que el alumno iba a la empresa a practicar lo que ya había aprendido. En cambio, la FP Dual supone la formación como alumno y trabajador a la vez, actualizando el currículum con las necesidades del sector. Se trata, señala Socorro, de "una enseñanza viva".