La cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC aborda la transición hacia los puertos verdes

Lourdes Trujillo dirigirá la cátedra, fruto de la colaboración entre la Universidad, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación MAPFRE Guanarteme y ASTICAN.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acababa de presentar la Cátedra Marítimo Portuaria, una cátedra dirigida por la catedrática de Análisis Económicos de la ULPGC Lourdes Trujillo, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Mapfre Guanarteme y Astican.

“El objetivo es el fomento y difusión de investigación en actividades marítimas, puertos y transporte marítimo”, explicó la directora del proyecto, quien define esta cátedra como “la plataforma o nexo entre la universidad y la sociedad canaria a través de las empresas”.

Una de las primeras iniciativas será organizar unas jornadas sobre “puertos verdes” y “gestión medioambientalmente sostenible en el área portuaria”.

Cátedra multidisciplinar

La cátedra, además, ofrece la ventaja de que está compuesta “por un grupo de investigadores multidisciplinar” en el que forman parte ingenieros navales e industriales, informáticos, geógrafos, abogados, etcétera. “Es un conjunto muy variado” de investigadores cuyo objetivo es “desarrollar investigaciones sobre transporte marítimo y puertos” desde distintos ámbitos, explicó Trujillo. Un equipo que ya tiene en marcha un proyecto de análisis de adaptación de los puertos al cambio climático financiado por la Unión Europea.

Debe recordarse, dijo Trujillo, “que el 95% de las mercancías que entran en las islas pasan por los puertos”, un 15% más que la media mundial, pues el transporte marítimo mueve el 80% de las mercancías que circulan en todo el plantea. De ahí la importancia de contar con investigaciones que analicen los puertos y el transporte marítimo.