Canarias en el Horizonte dinamiza el sector de la I+D+i del Archipiélago ante el escenario europeo 2021-2027

José Moya, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, indica que el plan está orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), celebró el pasado 2 de diciembre el encuentro Canarias en el Horizonte, con el que el Gobierno de Canarias y el ecosistema autonómico de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las Islas se ponen en marcha para competir en el nuevo programa marco Horizonte Europa, que viene a sustituir al anterior, Horizonte 2020, y que abarcará el periodo 2021-2027. 

El pilar de este programa es que la ciencia y el desarrollo contribuyan a resolver los grandes retos de la sociedad, mejorando las condiciones de vida de las personas.

Mejorar la vida de las personas

Frente a la perspectiva del Horizonte 2020, con la ciencia más orientada al desarrollo económico, ahora se plantea una visión más amplia que enfoca el conocimiento a la mejora de la vida de las personas. Se trata de poner la ciencia al servicio de las personas, de la ciudadanía y responder a la pregunta de cómo lograr que las ideas surgidas del conocimiento mejoren la sociedad. 

José Moya apunta que Horizonte Europa tiene como finalidad central lograr que el liderazgo de ciencia que Europa ha acreditado pueda transferirse a liderazgo en innovación y desarrollo, desarrollando de manera coordinada todas las políticas científicas y los sistemas de I+D+i de Europa. El actual programa marco, conocido como Horizonte 2020, Canarias amplió el número de propuestas presentadas, partiendo de 365, con un retorno de 25,4 millones de euros en el período 2007-2013, y llegando a 614 proyectos, con un retorno de 40,3 millones de euros, en el período 2014-2020. En esta ocasión, uno de los objetivos del Encuentro es posicionarse para incrementar ambos indicadores en 2021-2027.

En el encuentro se contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, comunidades autónomas, fundaciones privadas, fundaciones científicas y tecnológicas, organismos públicos de investigación, instituciones académicas, empresas innovadoras, clústeres y otras asociaciones con representación en Canarias. La finalidad fue reunir a todos los agentes del ecosistema canario de I+D+i para que puedan compartir una visión del presente y del futuro inmediato, realizar propuestas y avanzar para lograr que las ideas surgidas del conocimiento contribuyan al desarrollo humano sostenible y mejoren la sociedad.

La sesión de trabajo del encuentro estuvo estructurada en dos grandes bloques en los que se abordó el tema central desde la perspectiva nacional y europea, por un lado, y desde la perspectiva de Canarias, por otro, analizando su dimensión institucional, territorial, científica, económica y social e impulsando la participación de todos los agentes para continuar trabajando en las que serán las nuevas bases para una I+D+i con proyección de futuro.