El Clúster Marítimo de Canarias intensifica relaciones con sus socios del Atlántico medio

La gerente, Elba Bueno, hace un exhaustivo repaso de las iniciativas encaminadas a potenciar la economía azul en el Archipiélago.

El Clúster Marino y Marítimo de Canarias ha participado recientemente en las Jornadas de Estrategias Regionales de Economía Azul celebrado en Funchal (Madeira) en el que se ha profundizado en el lazo que une a las zonas macaronésicas para mejorar su posicionamiento en el marco del Atlántico medio. Allí, afirma Bueno, se presentaron las estrategias regionales de cada zona y el Clúster presentó su estrategia 2020-27. De estos encuentros saldrá la estrategia final para la alianza macaronésica, un proyecto en el que el sector náutico destaca como el que despierta más puntos de encuentro entre los miembros del grupo. A este respecto, la gerente del Clúster Marino y Marítimo de Canarias señala que la náutica tiene una gran capacidad de crecimiento en las islas merced a la inquietud y "ganas de hacer cosas" mostrada por el empresariado local.

Asimismo, el Clúster se personó en el Oil & Gas Meeting Day que el Grupo Stier celebró en Malabo y al que asistieron empresas canarias y entidades públicas para estudiar las iniciativas más novedosas e intensificar las relaciones comerciales.

Sobre los próximos compromisos, Bueno destaca la firma de un convenio con la Fundación Bankia que permitirá continuar las líneas de trabajo en sectores como reparaciones navales y  la formación en economía azul. Este convenio, señala la gerente brindará la posibilidad de hacer un estudio con las empresas para que los empresarios señalen cómo se puede mejorar el trabajo conjunto para conseguir una mayor coordinación. A la siguiente semana, el Clúster visitará el Europort de Rotterdam, una feria de referencia en el sector de reparaciones navales que se visita por primera vez. En el mes de noviembre está previsto visitar Cabo Verde para asistir a dos encuentros:  una feria náutica y un edición del Ocean Week, que tiene lugar del 25 al 27 de noviembre.