María Isabel Navarro (izq.) en rueda de prensa con el entonces concejal de Cultura, José Carlos Acha, y la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz en julio de 2018 | Foto: AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE

23 de septiembre de 2019
Santa Cruz de Tenerife es el municipio con más elementos recordatorios de Franco

La catedrática María Isabel Navarro ha elaborado un informe de doce volúmenes con los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica de Canarias.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevará a pleno el documento elaborado por la catedrática María Isabel Navarro, docente en la Universidad de La Laguna, un dictamen que examina, en doce volúmes, los incumplimientos en este municipio de la Ley de Memoria Histórica Canaria que entró en vigor este año 2019.

"Santa Cruz de Tenerife es la ciudad que nunca ha querido olvidar que el general Franco salió de ella camino de la Península para instaurar una dictadura" y donde más elementos existen que contradicen la normativa europea de 2004 a este respecto y la española, afirma Navarro. "Este dictamen no es la opinión de nadie, es un documento científico donde se analizan los incumplimientos de la ley, basado en toda clase de archivos civiles y militares y que ahora los servicios técnicos de la corporación municipal tienen que convertir en un documento interno para ser debatido y, en todo caso aprobado, por los políticos al frente de esta instutución".

La ley europea de 2004, "obliga a todos los países que tuvieron que soportar una dictadura, a retirar todos los símbolos que vayan en contra de los espacios de convivencia y observan el deber de restitución a todos aquellos ciudadanos que fueran injustamente tratados por estos regimenes antidemocráticos", explica la profesora de Filosofía.

"Estas obligaciones son para las administraciones, fundamentalmente, para los ayuntamientos que fueron las corporaciones que más actuaciones a favor de estas dictaduras llevaron a cabo. Ahora, según la Ley de Memoria Histórica de Canarias, tienen dos años para hacerlo realidad", asegura María Isabel Navarro.

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos