Gustavo Santana | Foto: EL ESPEJO CANARIO

15 de julio de 2019
Gustavo Santana afirma que estudiaría "con cariño" la posibilidad de entrar en el Gobierno

El secretario general de UGT Canarias recalca que ahora el sindicato está en mejor situación que cuando Patricia Hernández le ofreció formar parte del Ejecutivo.

Santana asegura no tener ninguna oferta para formar parte del próximo Gobierno de Canarias y señala que él es el primer sorprendido por las noticias que han aparecido en los medios de comunicación. Recuerda que hace cuatro años recibió una oferta por parte de Patricia Hernández, entonces vicepresidenta del Gobierno canario, y la rechazó porque no podía abandonar las tareas sindicales. Pero ahora, "si hubiera una llamada", señala que sería cuestión de considerarla "con cariño" porque en estos momentos el sindicato está en mejor situación que hace cuatro años.

En cualquier caso, Santana desea "suerte y acierto" al próximo Gobierno en las políticas que tienen que encaminarse, a su juicio, a la corrección de los malos datos de Canarias en exclusión social, pobreza y desempleo. Pide, no obstante, "prudencia y cautela" ante las expectativas que pueden generarse, pues "el día a día de una administración" no significa que las  políticas que se proponen se traduzcan "de la noche a la mañana" en realidades.

Renta básica

Santana recuerda que el un modelo como el de la Percepción Canaria de Inserción (PCI) debe estar vinculada a las políticas activas de empleo, de tal forma que permitan acabar con "las grandes bolsas de personas de difícil inserción". Señala que la reforma de la PCI que propuso UGT, que cubriera las rentas por debajo de las necesidades mínimas, aún cuando tuvieran trabajo, fue rechaza por el Gobierno canario y las patronales. Ahora interpreta que el PSOE quiere ampliar la cobertura y la cuantía económica, pero no será una renta básica como tal, sino una ampliación del Plan Canario de Inserción, que se ha quedado "corto", porque no da cobertura a las numerosas pensiones de 350 euros existentes. La prestación tendría que tener carácter indefinido mientras las personas no tuvieran rentas suficientes, lo que exige la coordinación de la administración para que a esas personas se les busque una salida laboral: "Si funcionara bien no sería una sangría económica". 

La ecotasa no afectará al turismo

Santana desmiente que la ecotasa turística pueda tener el impacto negativo sobre el sector que algunos empresarios han augurado. Recuerda que el IGIC pasó del 5 al 6,5 por ciento y se batieron récords turísticos. Asimismo, señala que el carácter finalista de la ecotasa supondrá una mejora del finalista y de las infraestructuras turísticas. 

Afirma que el objetivo del sector debería ser intentar volver a las cotas de visitantes de anteriores, pero lo considera poco realista por las dificultades económicas de algunos países emisores y la reapertura de otros mercados. Sin embargo, asegura que no es cierto que el sector "se vaya al garete" y que sea necesario hacer expedientes de regulación de empleo: "Ese es el mensaje que se está dando".

Señala que Canarias no se puede seguir teniendo los salarios más bajos del país cuando la actividad de las empresas están generando beneficios amplios que no se trasladan a los salarios: "En vez de buscar atajos es mejor decirnos las cosas a la cara".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos