Imagen promocional de "Nosotras somos ciencia" | Foto: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

8 de julio de 2019
La ULL impulsa el proyecto “Nosotras hacemos ciencia” para visibilizar el trabajo de las mujeres

Edith Padrón, profesora titular de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna, recalca la importancia de que los medios de comunicación se impliquen en la igualdad de género en el sector.

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha el proyecto “Nosotras hacemos ciencia” para visibilizar el trabajo de las científicas. Padrón defiende la conveniencia del proyecto, pues, aunque se han dado pasos "importantes", "aún quedan pasos por dar". Hace referencia a problemas como la ausencia de referentes para las jóvenes, la falta de autoestima, o el hecho de que algunas carreras sean muy competitivas y eso ahuyenta a las mujeres, que tienen a la colaboración. Además, "se piensa que la carrera científica no se adapta a la conciliación familiar". 

Señala que "lo que no se ve, no existe", por lo que es necesario visualizar todos los procesos en los que participan las mujeres: "Imaginemos un corredor que ha entrenado con todas las posibilidades y otro que no lo han dejado salir de su casa. Hay que preguntarse si están en igualdad de condiciones. Obviamente no, al segundo se le debe favorecer para lograr la equidad. Esto es lo que sucede con los sexos, que hay que trabajar en la equidad".

Editoriales y medios de comunicación

El proyecto parte de la iniciativa de las bibliotecarias de La Laguna, que plantearon hacer actividades en relación con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A partir de ahí se han elaborado cuadernillos para repartir en los centros de primaria y secundaria, así como charlas con mujeres científicas para visibilizarlas.

Afirma que sería interesante que las editoriales tuvieran en cuenta la mirada femenina, pues en el ámbito de la ciencia es frecuente que se expresen los problemas "de una forma que no enganchan a las chicas". Asimismo, estima importante que la sociedad visualice que las mujeres hacen ciencia y eso es algo que se consigue a través de los medios de comunicación.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos