De izquierda a derecha, Carmen Hernández, Román Rodríguez y Pedro Quevedo en mayo de 2018 | Foto: NUEVA CANARIAS

29 de mayo de 2019
Comienzan a forjarse los pactos en las instituciones locales

Al margen de las negociaciones para conformar el Gobierno autonómico, los partidos empiezan a alcanzar acuerdos para dirigir ayuntamientos y cabildos.

Mario Cabrera espera que se pueda formar una mayoría estable en Fuerteventura

El secretario insular de Asamblea Majorera–Coalición Canaria apela a la "responsabilidad" de todos los grupos políticos en el Cabildo de Fuerteventura para llegar a un acuerdo de estabilidad que permita mantener la presidencia con Dolores García, la candidata más votada y perteneciente a Coalición Canaria. El acuerdo pasaría por atraer a los cuatro consejeros del PP y los tres de Nueva Canarias.

Cabrera se satisface del pacto de gobierno alcanzado en Pájara gracias a un acuerdo con Nueva Canarias para poner fin a dieciséis años de gobierno del PSOE. El dirigente de Coalición Canaria señala que el detonante del acuerdo fue el supuesto fraude en la votación denunciado ante la junta electoral. Sin embargo, considera que este acuerdo entre ambas fuerzas nacionalistas no es extrapolable al Cabildo de la isla.

Respecto a la pérdida de la alcaldía de Puerto del Rosario, Cabrera  señala que han pagado el precio de "una mala gestión durante cuatro años" en la que, a su juicio, no han estado a la altura de lo que los vecinos esperaban. Reconoce la victoria del PSOE y de que es a ese partido al que corresponde formar gobierno: "Vamos a ejercer una oposición responsable".

Podemos descarta la dimisión de Noemí Santana

Pino Sánchez, secretaria de Organización de Podemos Canarias, desmiente la posibilidad de que la secretaria general de la organización en Canarias, Noemí Santana, dimita a consecuencia de los malos resultados obtenidos el pasado 26 de mayo: "Ni siquiera lo está pensando".

Afirma que la organización tiene que hacer un "ejercicio de responsabilidad y análisis a todos los niveles", incluido el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, "porque se han dejado la mitad de los votos por el camino". Asegura que el concejal Javier Doreste está "tirando balones fuera" ante actitudes que Sánchez considera "irresponsables". Señala que durante la campaña de las elecciones general se realizó una acción unitaria con todos los candidatos y candidatas, "lo que permitió renovar los diputados en el Congreso", pero que fueron los candidatos que retiraron sus candidaturas los que tienen que explicar por qué renunciaron a última hora "y que tenían como objetivo que la candidatura no se presentaran y que Podemos no tuviera representación en las instituciones".

Valora el haber pasado de una decena de concejales a más de cuarenta con ayuda de las confluencias, "lo que contribuye a consolidar la organización". Reconoce la división y la existencia de "compañeros y compañeras que siguen profundizando en esas divisiones".

CC considera lejana la posibilidad de que Carmen Hernández renueve en Telde

Héctor Suárez, concejal de Telde, afirma que está "muy lejos" la posibilidad de que Carmen Hernández, de Nueva Canarias, renueve el cargo al frente de la alcaldía de Telde. Afirma que aún no les ha llamado y que Coalición Canaria va a trabajar "para dar estabilidad a las instituciones". Señala que el PSOE ya ha iniciado conversaciones con las fuerzas para poder hablar "de una mayoría estable". No obstante reconoce a Nueva Canarias legitimidad para iniciar las conversaciones, pero censura que la alcaldesa pretenda "tender puentes después de dinamitarlos todos".

A Astrid Pérez le gustaría un pacto PP-CC en Lanzarote, pero lo ve "difícil"

La concejal electa del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote afirma sentirse "satisfecha" con los resultados obtenidos en el municipio y agradecida con los vecinos. Destaca que el PP de Lanzarote es el que porcentualmente más apoyo ha tenido en toda Canarias. Señala que a nivel personal prefiere un pacto entre el PP y Coalición Canaria, "pero los resultados no han sido los esperados, porque pensábamos ganar al Cabildo y en el ayuntamiento de Arrecife". Asegura que están en el "banquillo" y que es a PSOE y CC a los que corresponde formar mayorías en el Cabildo y en el Ayuntamiento, respectivamente. Afirma que no es "fácil" un pacto con Coalición Canaria en el Cabildo porque implica una moción de censura.

Loli Corujo no pactará con Pedro San Ginés en Lanzarote

La presidenta electa del Cabildo de Lanzarote, Loli Corujo, del PSOE, señala que los del pasado domingo 26 de mayo son los mejores resultados de la historia del partido en Lanzarote. Ahora toca iniciar una negociación en la que no incluye a Pedro San Ginés, de Coalición Canaria, aunque no tiene inconvenientes en llegar a un pacto de gobernabilidad con el Partido Popular. No contempla posibilidad de ningún acuerdo con Coalición Canaria "porque quien decide por el partido en la isla es San Ginés".

Matilde Zambudio, clave en los pactos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La concejal electa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, será la clave en los pactos que se alcancen en el Ayuntamiento capitalino, ya sea por el centro-derecha o el centro-izquierda. Asegura que sabían que iban a ser "la llave", pero lamenta que la abstención les impidiera obtener uno o dos concejales más. Asegura que tomará la decisión pensando "en los santacruceros" y con "mucha conciencia".

Ignacio Rodríguez Jorge: diez mandatos consecutivos con mayoría absoluta en La Matanza

El socialista Ignacio Rodríguez Jorge acumula nueve mandatos consecutivos con mayoría absoluta, un logro que ha renovado el pasado domingo 26 de mayo. Considera que el secreto es el modelo asambleario de trabajo asumido desde 1983 y que ha otorgado al municipio altos niveles de bienestar. Asegura que la sociedad reclama esta forma de gobierno de "democracia real y participativa".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos