Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias el pasado enero | Foto: AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA

28 de mayo de 2019
Todos los partidos se ofrecen a pactos "por el interés de Canarias"

Las formaciones políticas de las Islas matizan sus "líneas rojas" y comienzan las rondas de contactos para formar el gobierno autonómico, los cabildos y los ayuntamientos.

Asier Antona: "Tenemos autonomía para hacer lo mejor para Canarias"

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, no descarta que sea la tercera fuerza parlamentaria "la que lidere el cambio en Canarias". Esto es así, a su juicio, porque los populares han sido los únicos que no han hablado "ni de líneas rojas ni de bloques", por lo que si tanto el PSOE como Coalición Canaria fracasan en los intentos de formar gobierno, "la tercera fuerza puede tomar la iniciativa".

Asegura que, de momento, le corresponde al PSOE tomar la iniciativa y el PP "va a asumir la responsabilidad" en un contexto en el que están "abiertos tanto a unos como a otros". Señala que aún no tiene ninguna propuesta del PSOE y que la dirección del partido en Madrid le ha garantizado la autonomía "para hacer lo mejor para Canarias".

Casimiro Curbelo: "Busco el interés de los canarios, pero también de los gomeros"

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera afirma que estudiará los posibles pactos de gobierno "con responsabilidad" y con la orientación hacia la conformación de una mayoría estable. Afirma que nunca ha mencionado "líneas rojas", aunque reconoce que "en comentarios cercanos" ha dicho que no comparte "la forma de hacer política" de Podemos.

Señala que buscará el interés de los canarios, "pero también de los gomeros" y afirma que se ha sentido "cómodo" con Coalición Canaria, aunque también votó a favor del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el PSOE.

Afirma que la nueva regulación electoral solo ha servido para que "cueste más a los ciudadanos canarios y para complicarles la vida". Considera positivo que Ciudadanos se siente a hablar con Coalición Canaria.

María del Carmen del Rosario (PP) gobernará Agaete con mayoría absoluta

El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en el municipio grancanario de Agaete, algo que, a juicio de Del Rosario, "se consigue con trabajo, seriedad y haciendo un trabajo responsable". Considera que, tal vez, el fallo del grupo de gobierno fue hacer de la ampliación del muelle de Agaete el motivo principal de la campaña. Recuerda que el único partido que presentó alegaciones al proyecto fue el PP: "No se puede decir hoy blanco y mañana negro. Es un tema importante para nuestro municipio y hemos dicho que el Gobierno de Canarias tiene que venir y explicarlo a los vecinos para que decidan". Asegura que el municipio "tiene muchos problemas".

Teodoro Sosa renueva en Gáldar con un resultado "histórico"

El alcalde de Gáldar, de Nueva Canarias, no esperaba obtener unos resultados tan abultados en las elecciones del pasado domingo: "No esperábamos tanto, teníamos doce concejales y sabíamos que podíamos aumentar a trece o catorce, pero obtuvimos un resultado histórico" de diecisiete de los veintiún concejales.

Señala que durante la noche electoral pudo extrapolar el dato obtenido en las municipales y le dijo al candidato al Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ganaría el "gracias a los votos del norte".

Señala que si bien en las elecciones municipales influye el aspecto personal de los candidatos y eso hace posible que a nivel personal "esté por encima de la marca", recuerda que uno de cada dos votantes del municipio votó a Nueva Canarias al Parlamento y al Cabildo. Señala que "hay que renovar en todos lados. También en Gáldar".

Pedro San Ginés aspira a formar gobierno con PP en Lanzarote

El presidente en funciones del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aspira a formar gobierno en la corporación insular a pesar de la victoria del PSOE. Señala que fruto de la "ola nacional", Coalición Canaria perdió apoyo en casi todos los municipios, aunque en el Cabildo y en el Parlamento han tenido "un refuerzo de la confianza ciudadana". Concretamente, el actual gobierno del Cabildo, conformado por Coalición Canaria y PP, "resulta reforzado por la ciudadanía con un consejero más y aspiramos a formar gobierno". Señala que explorarán todas las posibilidades pero que aún no han hablado con el PP sobre una posible moción de censura.

Bravo de Laguna: "Los resultados no han sido buenos, pero tampoco catastróficos"

El consejero de Coalición Canaria-Juntos por Gran Canaria en el Cabildo de la isla reconoce que los resultados no han sido buenos "pero tampoco han sido catastróficos". Señala que antes de estas elecciones, la fuerza del nacionalismo grancanario estaba en Nueva Canarias, y "ahora se ha reequilibrado y Gran Canaria ha tomado más peso en el nacionalismo moderado y de centro". Respeta que los grancanarios hayan otorgado el apoyo a Antonio Morales para seguir al frente del Cabildo, aunque no lo comparte: "Ha perdido apoyo a pesar del autobombo, no es para estar demasiado contento".

Lope Afonso: "Es una opción pactar con el PSOE"

El consejero del Cabildo de Tenerife y alcalde del Puerto de la Cruz señala que su partido está abierto a sentarse a hablar con el PSOE en el municipio, el cabildo e, incluso, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Lope Afonso recuerda que en el Puerto de la Cruz han quedado segundo en número de votos y empatados en concejales con PSOE. Señala que Podemos puede "tener la llave" en el municipio norteño si el PSOE "quiere tenerlos como aliados". No obstante, afirma que se sentarán a hablar de gobernabilidad con el PSOE "con tal de que no quede en manos de Podemos".

Considera que es "una opción" pactar con los socialistas en el Cabildo de Tenerife a cambio de la alcaldía en el Puerto de la Cruz. También entiende como posible hablar con el PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, "aunque también son posibles otras opciones".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos