Integrantes de las listas socialistas celebrando los resultados electorales anoche | Foto: PSOE CANARIAS

27 de mayo de 2019
Los candidatos hacen el primer examen de los resultados de este domingo

Tras una noche maratoniana, los principales protagonistas de las elecciones locales y autonómicas analizan las distintas posibilidades de acuerdo.

Fernando Clavijo: opciones "muy abiertas"

El presidente del Gobierno en funciones, Fernando Clavijo, señala que tras los resultados electorales de este domingo, las opciones están "muy abiertas" y van a ser analizadas por la comisión permanente del partido este mismo lunes. Apunta que es posible que hoy mismo haya contactos con otras formaciones, aunque esto no signifique que vayan a sentarse a negociar.

Considera que la formación de mayorías dependerá de dónde se quiera colocar la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo. Asimismo, invita a preguntar a Ciudadanos, "que ha estado muy por debajo de las expectativas", donde se quieren colocar: "Queda mucho que hablar".

Asegura que "matemáticamente" es posible el "fin de ciclo" anunciado, "pero no ha habido esa avalancha de cambio". Ve difícil un acuerdo entre el PSOE y el PP, pues "las dos direcciones nacionales están en sentido contrario". Señala que no conviene mezclar los escenarios de la formación del Gobierno de Canarias con el de la nación, pero "qué duda cabe que la gobernabilidad de España pasa por nuestras dos diputadas".

Clavijo rechaza la idea de que su partido haya sido derrotado en las elecciones, pues han crecido en el número de votos y de diputados, así como en los porcentajes sobre el voto emitido: "Estamos muy satisfechos con los resultados y con el frenazo en seco de la izquierda populista".

Vidina Espino: "Estamos dispuestos a hablar con todos los partidos"

La diputada electa de Ciudadanos resalta que su partido ha crecido en apoyos y han logrado entrar en el Parlamento. Sin embargo, lamenta que la ley electoral vuelva a castigarlos, por lo que llama a seguir trabajando en un sistema electoral "más proporcional".

Señala que los responsable del partido en Canarias se reunirán este lunes para analizar las distintas posibilidades de acuerdos, los cuales tendrán que ser en función de "programas que mejoren la vida de los canarios y no el reparto de sillones". Están dispuesto a hablar "con todos los partidos".

Augusto Hidalgo: "Estaba convencido de que la ciudad quería seguir progresando"

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria afirma que ha sido una "campaña intensa" complicada en los últimos días con la polémica por la proliferación de los carriles-bici. No obstante, señala que estaba convencido de que la ciudad "quería seguir progresando". Apunta que era necesario mejorar los problemas de movilidad de la ciudad con opciones "que están dando resultados". Destaca que la mayoría  "silenciosa" se ha pronunciado por encima de una minoría "ruidosa", lo que permitirá reeditar un pacto gobierno de progreso: "Ahora la suma de los tres partidos hacen más y el mensaje de la ciudadanía es que quiere que continúe. Ahora tenemos que sentarnos y hablar con la máxima humildad".

José Manuel Bermúdez podrá gobernar con un pacto de centro-derecha

El actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife se satisface de ser el ganador de las elecciones en el municipio, al obtener mayor porcentaje de votos que en las elecciones de 2015 y distanciándose en 4.000 sufragios de la segunda fuerza, el PSOE de Patricia Hernández. Considera que ahora es preciso liderar una mayoría que permita gobernar Santa Cruz de Tenerife, para lo cual espera contar con la ayuda del PP y Ciudadanos para formar "una mayoría muy clara de centro-derecha". Espera que ese sea el acuerdo, aunque reconoce que no depende solo de él: "Los pactos siempre son costosos, dependen de las personas, pero debemos orientarnos por lo que es mejor para Santa Cruz".

Sobre los resultados globales de Coalición Canaria, afirma que esta ha sacado un resultado "bueno", máxime teniendo en cuenta que "todo el mundo" los daba "por muertos". Sin embargo, resalta que han sacado más votos y más diputados, "aunque desde el punto de vista aritmético se ha complicado" la formación de gobierno.

Carlos Alonso confía que el escrutinio confirme el consejero

El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife confía en que los dos puntos porcentuales de voto que aún quedan por escrutar en las elecciones al Cabildo de la isla confirmen el consejero que le da la victoria en la corporación insular. Se satisface de haber incrementado el apoyo ciudadano y aumentado la representación, así como y el porcentaje de votos. Además, indica que han ahuyentado la posibilidad "de un pacto de izquierda populista". Considera que se han cumplido las expectativas "y ahora se trata de buscar acuerdos". Para ello confía en llegar a un acuerdo con el PP y Ciudadanos, para lo cual ya se ha emplazado con el candidato del PP, Lope Afonso.

Sobre la posibilidad de que Coalición Canaria lidere la formación de gobierno, afirma que no es particularmente complicado, pues el espacio electoral "es complejo para todos". Señala que, a pesar de que se ha reformado el sistema electoral, siguen teniendo peso partidos pequeños, como la Agrupación Socialista Gomera, "que sigue teniendo la llave de formación de gobierno".

Más por Telde achaca los malos resultados a la baja participación

El concejal electo Juan Francisco Artiles achaca los malos resultados de su formación a la baja participación, casi siete puntos menos que hace cuatro años. Se trata, dice, de unos resultados "inesperados", lo que obliga a  "rectificar lo que haya que rectificar y seguir hacia adelante". Considera que lo más probable es el pacto de Nueva Canarias y el PSOE, que asegurará la mayoría absoluta en Telde. Felicita a Coalición Canaria por haber sumado votos cuando los demás partidos de la oposición han tendido a perderlos.

Doreste: malos resultados y división del partido

El concejal electo de Unidas Podemos, Javier Doreste, califica de "fracaso" los resultados de su partido en Las Palmas de Gran Canaria, al pasar de seis a tres concejales: "Teníamos un voto progresista prestado que podría explicar uno o dos concejales, pero no hemos sabido movilizar a los militantes y simpatizantes que habían apostado por Podemos".

Rechaza que la división en Podemos se pueda reducir a una disputa entre Meri Pita y Noemí Santana y recuerda que "no ha habido ni un solo acto de la dirección de Podemos apoyando a los candidatos locales".

Nueva Canarias espera poder reeditar un pacto de progreso en Santa Lucía

El coordinador del partido, Luis Campos, señala que es preciso reflexionar los resultados "municipio a municipio", pero considera que los de Dunia González en Santa Lucía son "más decepcionantes que lo esperado, aunque se dan las condiciones para reeditar el pacto de progreso". Considera que no se han podido hacer muchísimas cosas debido a las trabas de la administración central para gastar el dinero o contratar personal "y no lo hemos podido explicar porque es muy complicado".

José Alberto Díaz no renuncia a un pacto con el PSOE en La Laguna

El alcalde en funciones afirma que es preciso hacer un análisis de lo resultados, pero reconoce que "lo numérico es lo que vale", es decir, la posibilidad de un pacto de izquierdas que sitúe a Coalición Canaria en la oposición. Asegura que, como el candidato más votado le corresponde hablar con las demás fuerzas: "Con unos no hay posibilidades, pero si otros quieren hablar sobre el futuro de La Laguna yo estaré encantado".

Luis Ibarra: el PSOE no permitirá una gestión desleal en Gran Canaria

El consejero electo del Cabildo de Gran Canaria se queda con "un sabor triste después de haber acariciado la victoria" sobre el actual presidente, Antonio Morales, "una de las personas con más prestigio que tiene Nueva Canarias". Señala que alguna personas que votaron al PSOE en las regionales optaron por el continuismo en Gran Canaria.

Considera que los pactos deben estudiarse en el comité local con refrendo de afiliados. Señala que no solo se debe hablar de programas, sino también de "lealtades y deslealtades": "No podemos consentir una gestión igual a la de los últimos cuatro años".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos