Firma del acuerdo de gobierno entre PP y Ciudadanos el pasado miércoles en Sevilla | Foto: RTVE

11 de enero de 2019
El pacto de Andalucía y sus repercusiones en la política nacional

Paco Rodríguez, José Manuel Rodríguez del Moral, Antonio Luis Medina, Gaspar Sierra, Juan Martínez Torvisco y Fernando Sabaté debaten sobre los temas de actualidad.

El pacto firmado en Andalucía entre el PP, Ciudadanos y Vox ha sido el asunto que ha monopolizado la tertulia de esta semana.

El debate lo ha iniciado Paco Rodríguez, que señala que PP y Vox son "el mismo perro, con distinto collar". Defiende la tesis de que Vox, Podemos y Ciudadanos son consecuencia de las malas políticas del PSOE y del PP "que han creado hartazgo político". Considera que al PP le va a venir bien el acuerdo, pero estima que ahora se abre la incógnita de qué sucederá cuando Vox lleve sus propuestas al Parlamento. Augura una legislatura conflictiva y de corta duración.

Para Rodríguez del Moral, estamos ante tiempos "muy convulsos" en los que habrá problemas para gobernar. Le da a Vox el mismo "perjuicio de la duda" que a Podemos, "porque no son ni mejores ni peores" y afirma que Vox es "mucho más constitucionalista que los catalanes". Considera que se debe ir a una cultura de pactos "y hay que aprender a hacerlos".

Medina señala que la izquierda "se rasga las vestiduras porque otros hacen lo que han hecho ellos" en referencia a que el PSOE "ha pactado con los independentistas catalanes y los separatistas vascos". Considera que de Vox se han dicho cosas "que no están escritas en ningún sitio" y pide "juzgar en función de los hechos". Llama a no dar por hecho que Ciudadanos va a pactar siempre con el PP.

Gaspar Sierra señala como factores del acuerdo de los partidos de derecha el poder "mastodóntico" del PSOE, la desorientación de la izquierda, y la existencia de una derecha "que siempre ha sido  muy potente en Andalucía". Desconoce lo que va a ocurrir en el futuro, "porque un pacto es fácil, pero gobernar es otra cosa". No descarta elecciones anticipadas, "porque será muy difícil llevar a cabo las políticas".

Martínez Torvisco recuerda que Vox no es una escisión del PP, sino un partido de extrema derecha que se ha ido formando desde 1994. Considera que ha sido un voto del descontento "como ha ocurrido en otros países europeos".

Sabaté coincide en que Vox tiene que ver con el descontento general con el deterioro del Estado del bienestar y el incremento de la desigualdad. Considera un error combatirlo como un movimiento fascista y lamenta que por su presencia se hayan radicalizado las posiciones.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos