Narvay Quintero en el Parlamento de Canarias el pasado septiembre | Foto: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

11 de enero de 2019
Canarias pide a Europa que grave la entrada de la banana africana en el mercado peninsular

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, espera que antes de final de mes se firme el convenio de obras hidráulicas.

Quintero señala que el 2018 fue un año con dos condicionantes para el sector platanero. Por una parte, se observaron precios históricos para el productor, pero debido a la climatología la producción sufrió una merma, lo que imposibilitó el suministro durante algunos meses al mercado peninsular y las redes comerciales recurrieron a la banana americana y africana para suplir la demanda. La diferencia de precios, de más de un euro, entre el producto canario y el foráneo, debido a los diferentes costes de producción, "ha perjudicado la fidelidad al plátano canario", bajando su cuota de mercado. Por ese motivo, la Consejería llama a "seguir haciendo un esfuerzo para conseguir que los intermediarios reduzcan sus comisiones", al tiempo que piden a Europa tomar medidas para gravar la banana.

Convenio de obras hidráulicas

El consejero espera que entre el 15 y el 30 de enero se firme el convenio de obras hidráulicas con el Gobierno central, porque ese es el margen de fechas que le ha dado el Ministerio cuando el pasado mes de diciembre se firmó el protocolo para los próximos doce años: "Seremos firmes en la exigencia de un derecho que tenemos los canarios, aunque seguimos abiertos al diálogo". Recuerda que de esos fondos dependen estructuras en toda las islas, el 80% de las cuales están destinadas a evitar los vertidos y reutilizar el agua.

Respecto del agua para uso agrícola, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se refleja una partida de ocho millones de euros para este concepto consignadas como transferencia corriente. Pero la creación del Ministerio de Transición Ecológica, que asume competencias de Agricultura, ha aportado criterios diferentes, lo que explica el retraso inicial en la recepción de ese dinero. Quintero señala que, a día de hoy, se desconoce las razones por las que no se han ingresado las partidas.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos