Asier Antona | Foto: EL ESPEJO CANARIO

9 de enero de 2019
Asier Antona liderará la lista regional del PP "por decisión propia"

El presidente del Partido Popular en Canarias asegura que se conocerán las candidaturas a cabildos y capitales antes del 18 de enero.

Asier Antona asegura que encabezará la lista regional del PP al Parlamento de Canarias "por decisión propia" y no por imposición del presidente nacional del partido, Pablo Casado. No obstante, señala que "no pasaría nada" si encabezara la lista parlamentaria por la isla de La Palma porque "también las islas no capitalinas tienen mucho que decir". Por eso, no considera significativo que algún candidato a la Presidencia del Gobierno, como Román Rodríguez, decida presentarse por una isla: "No me escuchará decir nada en negativo". Asimismo, asegura que no hará "doblete" presentándose a algún ayuntamiento o cabildo, cuyos cabezas de lista se conocerán antes del próximo día 18 de enero.

Al igual que ha sucedido en Andalucía, el PP espera poder desalojar a Coalición Canaria del Gobierno algo para lo que tienen "más ilusión que nunca", aunque las encuestas no le auguran los mejores resultados: "Ninguna encuesta da al PP como favorito, pero hay que preguntarse quién las paga". Llama a "hacer poco caso" a las encuestas "que encargan partidos y filtran a los medios" y asegura que tras la jornada electoral, dialogarán con todos los partidos "respetando los resultados".

Señala que su partido no teme la irrupción de Vox, pues es una formación que no solo se nutre de votos populares. sino "de todo el mundo, a derecha e izquierda, como lo hizo Podemos en sus comienzos". Se trata, dice, de "un voto ideológico y un voto de rebeldía".

"Coalición Canaria vive del victimismo"

Antona afirma que Canarias sufre el "castigo" del Gobierno de Pedro Sánchez, algo que no sucedió cuando gobernaba Mariano Rajoy, período en que se aprobaron "los mejores presupuestos para Canarias". Pero ahora las Islas "ya no importan, porque lo que importa es Cataluña, que esta recibiendo partidas de carreteras de Canarias". Sin embargo, asegura que Pedro Sánchez tiene razón "cuando dice que en Canarias no se ejecuta". A este respecto, asegura que "si mañana viniera el dinero de carreteras, la mayoría de los proyectos no están redactados". Recuerda que Canarias ha tenido que devolver fondos para la pobreza, lo que demuestra, a su juicio, que Coalición Canaria "vive del victimismo".

Señala que los logros de la política canaria, como la aprobación del Estatuto, del Régimen Económico y Fiscal o de los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se deben al "impulso" del Gobierno de Rajoy, mientras el Gobierno canario muestra un balance "negativo" en cuestiones como sanidad, vivienda, dependencia y trabajo. Asimismo, recuerda que los presupuestos canarios se aprobaron con ayuda del PP a cambio de una rebaja fiscal gracias a la cual "los canarios tienen más dinero en el bolsillo". Considera que es una rebaja significativa, aunque está de acuerdo con el presidente de la Cámara de Santa Cruz, Santiago Sesé, en que lo ideal hubiese sido bajar dos puntos en el IGIC.

La OTAN en Canarias

Antona señala que en su reciente visita a Canarias, Pablo Casado habló de las islas  como una plataforma logística con África, como "un trampolín de ayuda humanitaria". Reconoce que si bien Casado habló de ser sede del mando de la OTAN para el continente, se trata de una propuesta que él no respalda.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos