Santiago Sesé | Foto: EL ESPEJO CANARIO

8 de enero de 2019
La Cámara de Santa Cruz afronta las "incertidumbres" de 2019 con prudente optimismo

Su presidente, Santiago Sesé, considera que el incremento del salario mínimo puede producir "ganadores y perdedores".

Sesé afirma que "siempre hay que ser optimistas" aún cuando la economía canaria afronta ciertos factores "tantos externos como externos" que generan incertidumbres. El turismo es el principal factor externo por la apertura de destinos que estaban cerrados y la pérdida de un turismo "prestado". A ello se suma un brexit, "que no sabemos cómo va a ser y nos puede afectar", y el cambio en la tendencia de los tipos de interés, "que se nos anuncian que van a subir". Entre los factores internos destaca la situación de inestabilidad de la política nacional.

Sin embargo, afirma que también hay factores positivos, como la aprobación del nuevo Estatuto de Canarias,  el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF),  "además de tener un presupuesto autonómico aprobado y el mejor dotado de la historia". Estos factores han de compensarse con las deudas contraídas en los años de crisis: "Sabemos que aquí se han dejado de hacer infraestructura por los déficit de la transferencia con el Estado. Ahora la situación ha cambiado con el Estatuto y el anclaje del REF, que obliga a mayor cumplimiento". Recuerda que la Cámara ha sido muy crítica con los incumplimientos del Estado, en particular con la rebaja en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los convenios de carretera, "que no nos parece de recibo". Afirma su "sospecha" en el uso político de estos fondos "porque en el mismo acto se han dado a otras comunidades cantidades similares".

Salario mínimo

Sobre el incremento del salario mínimo interprofesional, Sesé está de acuerdo en que hay que elevar los salarios "si lo permite la competitividad de las empresas". Recuerda que había un acuerdo de todos los agente para un incremento del 22% en tres años, algo que impactaría en la economía de forma más moderada, porque el salario mínimo "afecta a convenios y una subida desmesurada puede crear más paro", creando "ganadores y perdedores" entre los trabajadores. Desconoce si el Gobierno ha calculado este impacto, pero afirma que hay un estudio del Banco de España que apoya su interpretación. A su juicio, las empresas suben los salarios "cuando los trabajadores tienen más formación y generan más productividad".

Reducción del IGIC

Desconfía que la reducción del IGIC en medio punto tenga repercusión en el consumo. Recuerda que cuando se incrementó del 5 al 7 por ciento el tipo general se dijo que era una medida "coyuntural", pero "han pasado una serie de años y no hemos visto que el IGIC vuelva al 5%". Defiende un estudio integral de la fiscalidad canaria así como las prometidas reformas "que no se están haciendo ni a nivel nacional ni autonómica".

Desequilibrio inversor

Sesé señala que conviene ver Canarias "como un todo y analizar las inversiones en función de donde hacen falta". Recuerda que cuando llegó el momento de volcarse en inversiones con Tenerife "se cortaron los convenios por la crisis y ahora tenemos carencias importantes". Estos problemas, asegura, "no van a tener solución a corto plazo".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos