Calle de Santa Cruz de Tenerife el pasado junio | Foto: AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

4 de enero de 2019
El crecimiento poblacional y los retos de modernización de Canarias

Paco Rodríguez, José Manuel Rodríguez del Moral, Juana González, Gaspar Sierra, José Luis Rivero debaten sobre los desafíos de las Islas ante el incremento del número de habitantes.

Canarias ha ganado casi 350.000 habitantes en lo que va de siglo, algo que supone un importante reto para un territorio pequeño y fragmentado. Francisco Rodríguez señala que buena parte del aumento de la población se debe a la llegada de los extranjeros, personas que se se jubilan y que adquieren vivienda en las Islas. Asegura que el atractivo de Canarias se debe a sus condiciones climáticas y afirma que, para soportar ese incremento poblacional, hay que crear más riqueza y empleo.

José Luis Rivero señala  que el flujo de personas también se explica por motivos laborales. Así, señala que en 2017 se han ido de las islas 68.000 personas, mientras que han llegado más de 90.000. Señala la paradoja de que las Islas atraen a personas de lugares con tasas de paro más bajas y con salarios medios más altos, lo cual se explica por las oportunidades de empleo de Canarias por la componente de trabajo temporal: "Se generan muchas vacantes de empleo para personas de baja cualificación".

Gaspar Sierra pone el énfasis en que un territorio tan limitado no puede soportar ese crecimiento "y llevamos ya mucho tiempo así". Considera que se está consumiendo el territorio de forma desordenada, "con problemas medioambientales tremendos".

Juan González enfatiza que se trata de una superpoblación que afecta a todo el mundo y que es necesario planificar "porque es una realidad que no se puede impedir". José Manuel Rodríguez del Moral señala que es un problema de múltiples factores que requiere un proyecto amplio "de lo que queremos hacer con esta tierra".

Todos coinciden que en se necesita cambiar el sistema de vida y nuestro sistema de movilidad, lo que dio lugar a un debate sobre la necesaria modernización de Canarias y su modelo económico.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos