Reunión por los incumplimientos del Estado el pasado miércoles | Foto: GOBIERNO DE CANARIAS

28 de diciembre de 2018
La firma de convenios y los pactos en Andalucía, a debate

Nuestros colaboradores Francisco Rodríguez, Juan Martínez Torvisco y Pedro Anatel abordan los asuntos de actualidad en la tertulia semanal de El Espejo Canario.

Para Rodríguez, el retraso en la firma de los convenios entre el Estado y Canarias es una "cacicada que hacen siempre los partidos" cuando el destinatario no es del mismo color político. Desconoce los motivos para "cercenar" estos 480 millones de euros y lo achaca a "pesebradas políticas". No entiende que el PSOE se complique la vida y dé lugar a este tipo de polémicas. Por su parte, Martínez Torvisco no entiende por qué no se firman estos convenios y lo explica en que "Canarias cuenta poco para Madrid", como, a su juicio, tampoco contaba durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Considera que al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, hay que ponerlo en "cuarentena". Señala el agravante de que no se permita invertir el superávit de la comunidad.  Anatael recuerda que no se va a perder "ni un solo euro de lo que está previsto de inversión" y recuerda que la firma de los convenios requiere cumplir unos requisitos: "Esta parece ser la razón". Reprocha que se esté intentando "hacer un daño al Gobierno de la nación diciendo que el dinero va a ir a parar a Cataluña, lo que es una maldad y además es falso".

Andalucía

Sobre el posible pacto del Partido Popular, Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía, Francisco González desconfía que "la ultraderecha fascista de Vox vaya a dar el gobierno a cambio de nada". Entiende que ese pacto puede pasar "mucha factura" a Ciudadanos en futuras elecciones. Martínez Torvisco señala que más que en los pactos hay que centrarse en "el batacazo del Gobierno socialista". Considera que la alternancia es buena, "y lo mismo puede suceder En Canarias". Cree que el campo de batalla de Vox será "retratar el clientelismo del PSOE" y señala que Podemos es también un partido "anticapitalista y anti sistema". Anatael discrepa de esta afirmación y afirma que en ningún postulados de Podemos se halla rastro de anticapitalista o anti sistema, "a diferencia de Vox, que por su ideario, es un partido fascista". Insiste en que no habrá pacto en Andalucía si no lo apoya Vox.

Lista regional

Sobre la forma de elegir a los setenta diputados del próximo Parlamento de Canarias, Rodríguez señala que se dispondrán de dos urnas para "evitar problemas y errores". Considera que el candidato a la presidencia del Gobierno debe ir en la lista regional. Martínez Torvisco coincide en esa opinión y pone de relieve el "hartazgo" que sufriremos "por el exceso de información electoral". Anatel señala que lo de encabezar la lista regional es una decisión "personal y estratégica" pues el Estatuto de Canarias no lo requiere, "solo que sea diputado, pues es la cámara la que elige al presidente". Desde el punto de vista ético, dice, "lo lógico es que el candidato fuera en la circunscripción regional".

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos