Aridane González | Foto: EL ESPEJO CANARIO

24 de diciembre de 2018
Aridane González: "El cambio climático exige políticos con mayúsculas"

El coordinador del Comité de Expertos del Cambio Climático afirma que Canarias sigue teniendo grandes posibilidades de ser una referencia mundial. 

 

Aridane González insiste en la necesidad de cambiar el modelo productivo y de "un mayor compromiso de la sociedad con el medio que nos rodea". Recuerda que si bien hay retos climáticos que requieren un gran esfuerzo económico,  otros se alcanzan "con educación y concienciación". Entre los primeros destaca el de un modelo de transporte y de energía sostenible, algo para lo que, a su juicio, "se necesitan políticos con mayúsculas, capaces de tomar decisiones a largo plazo y también periodistas con alturas de miras que den voz a todos los científicos".

Aún hay tiempo, y Canarias tiene "una gran posibilidad de ser referencia en esto". Particularmente porque muchas de las acciones globales "se hacen mirando al continente, pero las regiones ultraperiféricas y aisladas tienen dificultades añadidas por su aislamiento y fragmentación,. Hacen falta planes específicos para las islas". Señala, a este respecto, que en Canarias se está trabajando en la planificación de transportes, en estudios para la huella de carbono: "Se están haciendo muchas cosas, pero hay que insistir en la necesidad de promover el transporte colectivo y, a medida que se pueda, cambiar el parque móvil a uno de que no tenga dependencia de combustibles fósiles. Hay que sentar a todos los actores en la mesa".

Respecto de los acuerdos internacionales, lamenta que todo siga quedando "en buenas intenciones" y sin presupuestos: "Hay prioridad para muchas partes, pero las grandes potencias no lo quieren ver. Europa puede ser el motor de la acciones y conseguir un cambio financiero serio".

Señala que hay soluciones para la mayoría de los residuos que generamos, pero "hace falta un plan de residuos en Canarias. No debemos esperar a que el problema nos desborde". Señala que energéticamente, el pasado mes de julio se alcanzó en Gran Canaria una penetración del 21% de energías renovables "el más alto en el mundo para una isla". Estima que el proyecto Chira-Soria mejorará sustancialmente estas cifras, pero "no es un proyecto que se pueda hacer de un día para otro. Tenemos que potenciar la energía offshore, porque nuestro territorio es limitado. El tren está pasando y queremos subirnos".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos