Mª Auxiliadora Pérez, Sebastián Franquis, Francisco Chavanel, Luis Campos y Juan Márquez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

21 de diciembre de 2018
Nuevo Estatuto de Autonomía: el texto legal que más se parece a Canarias

Guadalupe González Taño (CC), Chano Franquis (PSOE), María Auxiliadora Pérez (PP), Juan Márquez (Podemos) y Luis Campos (NC) debaten sobre las importantes novedades del nuevo texto fundamental de las Islas.

Juan Márquez, portavoz adjunto de Podemos y diputado en el Parlamento de Canarias, afirma que su partido no votó a favor del Estatuto de Canarias porque reclamaban una participación ciudadana "que se viera reflejada en un referéndum": "Dijimos que si no lo votaba la ciudadanía no lo iba a votar Podemos". Lamenta que no haya habido ninguna campaña y que se haya negociado "a espaldas de la ciudadanía". No obstante, recuerda que su partido participó en la elaboración del texto y reconoce sus aspectos positivos, como la renta social o la eliminación de los aforamientos.

María Auxiliadora Pérez, senadora del Partido Popular y ponente del Estatuto, considera que lo importante del texto legal es que se haya aprobado desde el consenso porque "es la forma en que podemos avanzar para mejorar Canarias". Destaca que se reconozcan derechos a los canarios "y ahora nosotros tenemos que achuchar a las administraciones para que los cumplan".

Chano Franquis, secretario general del PSOE de Gran Canaria y diputado en el Congreso, afirma que este Estatuto "se parece más a Canarias que el anterior", comenzando por la reforma electoral, que, a su juicio, dará una imagen más fiel de la realidad de las islas. Destaca que "una región que depende tanto del exterior haya logrado blindar su REF [Régimen Económico y Fiscal]".

Luis Campos, portavoz adjunto de Nueva Canarias y diputado en el Parlamento de Canarias, recuerda a Podemos que a su partido tampoco le gustó la forma de llevarse a cabo el proceso, "pero cuando hay que tomar decisiones que mejoran la vida de la gente de esta tierra, hay que tomarlas". Señala que la nueva redacción colocan a Canarias en la "segunda generación" de los estatutos, con medidas como el reconocimiento de las aguas interiores, "lo cual nos da interlocución" y la carta de derechos, entre los que destaca la renta a la ciudadanía.

Guadalupe González Taño, secretaria de Organización de Coalición Canaria y diputada en el Parlamento de Canarias, señala que con el nuevo Estatuto "se gana interlocución, también en costas y aeropuertos" y se incorpora la realidad de la doble insularidad, "lo que nos da la posibilidad de establecer mecanismos de igualdad se viva donde se viva".

Lista regional

Los partidos discrepan sobre si el candidato a la presidencia del Gobierno canario debe encabezar la lista electoral regional. Para Márquez (Podemos) el candidato no tiene por qué presentarse en la lista regional, porque "al presidente lo elige el Parlamento".Asimismo, llama a no crear falsas expectativas sobre la reforma, "pues puede volver a pasar que la tercera fuerza en votos sea la primera en diputados". Esto se resolverá, dice, cuando se debata la ley electoral en la próxima legislatura.

Campos (NC) coincide en que no hay obligación de que el candidato a la presidencia se presente en la lista regional, pues "se puede dar la posibilidad de que en acuerdos entre partidos se optara por un candidato que no es cabeza de lista". Recuerda que para elegir directamente al presidente es necesaria una reforma constitucional.

Pérez (PP) afirma que esa cuestión dependerá de las "estrategias electorales" de cada formación, y le resulta más importante que se haya roto la triple paridad "que se ponía en función de los territorios". Esta reforma, señala, va a posibilitar la presencia de más fuerzas políticas en el Parlamento.

Franquis (PSOE) defiende que el que quiera ser candidato a la Comunidad "tiene que ir en la lista regional", algo en lo que coincide con González Taño (CC), que lamenta que los que han defendido la necesidad de la lista regional, "ahora estén escondiendo sus candidatos".

Convenio de carreteras

Sebastián Franquis (PSOE) y Guadalupe González Taño (CC) polemizaron durante el debate a propósito de la firma de este sábado del convenio de carreteras entre el Gobierno central y el canario. Franquis señala que las discrepancias económicas obedecen a "cuestiones técnicas" que se quieren convertir en "asuntos políticos". Su impresión es que a Coalición Canaria "le molesta que se firme el convenio mañana" y considera "un insulto a los intereses de Canarias" que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo no esté mañana en la firma: "Actúa como presidente de Coalición Canaria, no como presidente de Canarias". Por su parte, González Taño recuerda que su partido ha reclamado "todas las partidas, hasta el último euro" y lo han hecho "con el Gobierno anterior y lo haremos con éste". Considera "complicado" el "papel" del PSOE de Canarias: "Nos gustaría que estuvieran reclamando con nosotros".

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos