Thunderpussy | Foto: ARCHIVO

20 de diciembre de 2018
Las mujeres copan lo mejor de la música de 2018

Francisco Javier Chavanel y Mario Alonso hacen un exhaustivo repaso a sus trabajos discográficos favoritos del año.

Mejores discos

Mario Alonso destaca como uno de los mejores discos del año el de la estadounidense Janelle Monáe, su tercer disco 'Dirty Computer', con el que alcanza casi la perfección. El tema que propone es un homenaje a Prince: 'Make me feel'. Por su parte, Chavanel coincide en destacarlo entre los mejores discos del año, destacando la canción: 'I like that'.

Otro de los discos en los que coinciden es 'El mal querer' de la española Rosalía, una mezcla de la música urbana con el flamenco que rompe "muchísimas barreras" y se proyecta como una de las grandes obras de este nuevo milenio. Mario Alonso destaca el tema 'Bagdad' y Chavanel  la canción 'Malamente'.

Alonso selecciona como tercer disco del año 'Wanderer', de la estadounidense conocida como Cat Power. Se trata de un disco "árido" pero muy en su línea minimalista con toques de "venganza". Podemos apreciarlo en el tema 'In Your Face'.

Chavanel destaca el sonido "apabullante y espectacular" del volumen '7' del dúo norteamericano Beach House. Se trata de un homenaje a la música de los ochenta y noventa, elementos presente en el tema de apertura: 'Dark spring'.

Mario Alonso destaca una de sus "debilidades": la australiana Courtney Barnett, que este año ha presentado su segundo disco, 'Tell Me How You Really Feel', del que destaca el tema: 'Need a Little Time'.

La cantautora japonesa-estadounidense Mitski se incorpora a la lista de los mejores discos del año con su 'Be the cowboy', en la que Chavanel destaca su cuestionamiento sobre sus orígenes japoneses y su pertenencia a la cultura norteamericana. En el tema 'A pearl' podemos apreciar lo mejor de su arte.

Mario Alonso concluye su lista en este apartado con la banda de rock norteamericana Thunderpussy y su disco homónimo, que nos devuelve la energía del mejor rock and roll. Selecciona el "maravilloso" tema 'Fever'. Por su parte, Chavanel selecciona como mejor quinto disco del año 2018 el de la banda de punk-rock inglesa Idles, 'Joy as an act of resistence', y su tema 'Danny Nedenko', un canto contra la xenofobia de los blancos hacia los blancos de otras regiones.

Mejores canciones y singles internacionales

Mario abre la sección con una nueva "reivención" del ex Talking Head, David Byrne. El cantante norteamericano de origen escocés nos presenta este año su  'Everybody's coming to my house' del disco 'American Utopia'.

Chavanel recupera a la banda de rock neoyorquina Interpol, cuyas últimas producciones no fueron muy esperanzadoras. En cambio, este año han recuperado sus formas iniciales con 'If your really love nothing' del álbum 'Marauder'. Mitski se repite en esta categoría de la mano de Mario Alonso, que destaca el "single de libro" 'Nobody' del disco 'Be the Cowboy'.

La banda inglesa de rock alternativo The 1975 presenta 'Love it if we made it' del álbum 'A brief inquiry into online relationships', que se incorpora a esta lista de la mano de Chavanel. Se trata de un grupo "ecléctico y desvergonzado" con algunas baladas prodigiosas .

La lista se cierra con dos propuestas. La de Mario Alonso corresponde al grupo de rock psicodélico holandés DeWolff y su 'Deceit & Woo' del disco 'Thrust'. Por su parte, Chavanel concede este destacado lugar a 'Me and Michael' del álbum 'Little dark age' del grupo norteamericano de rock psicodélico MGMT.

Mejores discos de habla hispana

La categoría de mejores discos en habla hispana la abre Mario Alonso con 'Cargar la Suerte' del músico bonaerense Andrés Calamaro, del que escuchamos su tema 'Tránsito Lento', aunque todas las canciones del álbum son dignas de mención. La cantante española Zahara se incorpora a la lista de la mano de Chavanel gracias a su álbum 'Astronauta' y el tema 'Hoy la bestia cena en casa', "que no se escucha ni en la casa de Pablo Casado ni en la de Albert Rivera".

La lista se cierra con 'Un hombre rubio' de la cantante española Christina Rosenvinge cuyo tema 'Ana y los pájaros' es destacado por Mario Alonso como una canción de madurez. Chavanel pone el punto y final a la lista y a la sección con el álbum 'Air' de la banda madrileña de rock Morgan.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos