Ángel Tristán Pimienta | Foto: EL ESPEJO CANARIO

18 de diciembre de 2018
Ángel Tristán Pimienta: "Esta generación va a pasar a la historia como chiquillajes y papanatas"

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria repasa la reciente historia de España en “El 68 y la larga Transición. Crónica personal de medio siglo”.

En esta obra, el que fuera director del diario La Provincia, Ángel Tristán Pimienta, aborda episodios de la historia de España de los último cincuenta años, un período que, en buena parte, pueden ser reconocidos como el período de transición de la dictadura de Franco a la democracia. El periodista está seguro de que esa transición "ya ha acabado, pero tal vez estemos empezando otra". Lo que es seguro, dice, es que mientras que los protagonistas de aquella transición pasarán a la historia como personas capaces de alcanzar un consenso en tiempos difíciles, los políticos actuales van a pasar a la historia como "chiquillajes y papanatas".

La obra se divide en tres partes. La primera abarca desde el año 1968 a 1978. La segunda aborda, en exclusiva, el año de 1978, al que Tristán Pimienta considera un año "clave" en el que que se empieza a redactar la Constitución "y se crea una maquinaria de consenso que fue la que permitió llegar a buen puerto". Se trata de un asunto de "plena actualidad" por las enseñanzas que produjo  y que sirven de vacuna para "las tonterías que se dicen hoy como que el rey es el heredero de Franco, o no sé qué del artículo 155, que fue defendido por Santiago Carrillo, la Pasionaria o Felipe González, porque era un artículo de sentido común".

Señala, a este respecto, que hay momentos en que el Estado "tiene que hacer acto de presencia en un territorio". Asegura que hoy se echa en falta "el sentido de Estado por parte de todos. No se pueden arreglar los temas vía Twitter". Afirma que el mensaje "populista" no atiende a razones: "El debate monarquía o república se tiene que plantear desde la serenidad, no desacreditando por desacreditar a lo que ha dado estabilidad a España, como hacen Podemos y Gabriel Rubián".

Afirma que tanto el de Vox como el de Podemos en su primer discurso son partidos populistas. Señala que haría falta que Podemos hiciera un congreso "y abjurararan de cosas que están en contra de la Constitución Española". Sobre la presencia de la extrema derecha, afirma que el franquismo no solo lo representa Vox, pues "en el partido Popular hay mucha derecha".

La tercera y última parte del libro abarca desde la aprobación de la Constitución en 1978 a nuestros días, estructurado como una serie de ríos que confluyen y que abordan asuntos como el nacimiento del populismo, el terrorismo de ETA, el yihadismo, la corrupción y el nacionalismo: "En todas partes hay un sentimiento nacional muy fuerte que ha venido con las autonomías".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos