Doctor Antonio Acosta | Foto: HOSPITALES SAN ROQUE

14 de diciembre de 2018
"La sanidad privada es la aliada de la sanidad pública"

Antonio Acosta, director médico de Hospitales San Roque en Maspalomas, recuerda que solo el 10% del presupuesto sanitario se dedica a concertación.

Hospitales San Roque ha sido reconocido como el único centro de Canarias entre los mejores hospitales privados del país, ocupando el puesto 26 en el ránking del Monitor de Reputación Sanitaria. Se trata, afirma Acosta, de una "labor de todo el equipo".

Acosta recuerda la importante contribución que la sanidad privada realiza a la sociedad, pues desde el año 1994, la Ley de Ordenación Sanitaria ya recogía el concepto de red hospitalaria de utilidad pública, "que no solo incluía a los hospitales públicos, sino también a los privados que se adherían, siempre que el Servicio Canario de Salud pudiera supervisar los servicios que se prestan". Señala, a este respecto, que "es imposible que las estructuras del Estado tengan capacidad física de atender a toda la población". Por tanto, la sanidad privada se presenta como una "aliada" que no consume excesivos recursos públicos, pues solo el diez por ciento del presupuesto de la sanidad pública se destina a los conciertos. Además, recuerda Acosta, ocho millones de españoles tienen seguros privados y dos millones de funcionarios "han decidido recibir la sanidad a través de las mutualidades".

Hospitales San Roque de Maspalomas es el equivalente de cualquier hospital comarcal de España. Cuenta con 148 camas, atienden 150 urgencias diarias, 58.000 consultas al año y realiza más de 5.000 intervenciones quirúrgicas "a cargo, en buena parte, de médicos del Hospital Insular y Doctor Negrín, que de alguna forma alquilan los quirófanos en la sanidad privada para reducir la lista de espera".

En el hospital sureño trabajan 372 personas, 35 médicos a tiempo completo y más de 70 a tiempo parcial, que atienden también a personas derivadas de la sanidad pública que, en general "quieren que se les solucionen sus problemas con la mayor velocidad y calidad". Asegura que la clave del éxito de la institución es el lema de "si quieres hacer bien las cosas grandes, hay que hacer bien las cosas pequeñas cada día".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos