Francisco Moreno (izq.) y Sebastián Sansó (dcha.) | Foto: EL ESPEJO CANARIO

13 de diciembre de 2018
Francisco Moreno mantiene intactas sus aspiraciones a presidir RTVE

El exdirector de la Televisión Canaria asegura que su intención es seguir "luchando" por su proyecto de gestión del ente público.

Moreno señala que el concurso para elegir a los miembros del consejo de Radio Televisión España y, entre ellos, la presidencia, es "una carrera de fondo" en la que empezaron 105 candidatos, luego se redujeron a 95 y ahora el comité de expertos ha seleccionado a los 20 que tendrán que someterse a un examen de idoneidad en el Congreso y el Senado. La votación definitiva se podría realizar, dice Moreno, en torno a comienzos de febrero y necesitará la mayoría cualificada de 223 diputados.

Moreno señala que, para elegir a los diez miembros del consejo, se seguirá una negociación similar a la que elige a los miembros del Consejo General del Poder Judicial: "Mi intención cuando me presenté es que reuniría todos los requisitos para poder optar y eso lo sigo manteniendo". Por tanto, su expectativa es "luchar por el proyecto de gestión que he presentado". No obstante, señala que los que tienen que ganar son "los españoles".

Sobre la gestión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, Moreno señala que tenía "una papeleta complicada" y que el futuro dirá si esa gestión ha evadido sus responsabilidades, "pero yo creo que ha hecho lo que se debe hacer y está sufriendo los embates de una actividad política enfrentada que busca poco los acuerdos". Afirma que el próximo presidente del ente público tendrá que desenvolverse en un contexto similar, "aunque yo sería más respetuoso en el Parlamento, que al fin y al cabo son los representantes nuestros".

Respecto a la incautación de teléfonos móviles de periodistas del Diario de Mallorca decretada por un juez, Moreno afirma que estamos ante un "clarísimo" conflicto de derechos, "pero en mi condición de periodistas siempre diré que sigue primando la protección de la fuente y el derecho a la información".

Aprender a través de la frustración

Moreno, que es en la actualidad director de comunicación del grupo Lopesan, afirma que tras su paso por ese sector, le duele "lo que ocurre en el mundo turístico". Asegura que ha aprendido "a través de la frustración de todo lo que se podía haber hecho". Se pregunta qué tipo de proyectos se están desarrollando hoy en San Bartolomé de Tirajana y recuerda que Lopesan disponía de 1.120 millones de euros en inversión "pensados para desarrollarse en ese municipio".

Sebastián Sansó

Por su parte, el director de desarrollo de Hospitales San Roque (HSR) acogió positivamente que el Tribunal Supremo haya aceptado revisar, a instancias de la clínica Quirón, las sentencias dictadas en Canarias que obligan a las clínicas privadas a asumir los gastos de los pacientes extranjeros que sus servicios de urgencia derivan a los hospitales públicos. Sansó señala que un hospital como el Virgen de la Peña de Fuerteventura acoge hasta un 40% de urgencias de extranjeros, y HSR en el sur de Gran Canaria hasta un 30%: "El conflicto de Quirón lo tenemos todo".

Recuerda que un parto complicado puede costar entre 20.000 y 30.000 euros, por lo que se pueden alcanzar "cantidades importantes". Rechaza la posibilidad de que se esté dando algún tipo de picaresca.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos