Domingo Martín Ortega | Foto: EL ESPEJO CANARIO

5 de diciembre de 2018
El sector platanero lucha para mantener las ayudas tras el 'brexit'

Hablamos con Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, sobre las dificultades en la producción y venta.

El sector platanero canario mantiene su lucha para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no se traduzca en una reducción de las ayudas que recibe la producción y exportación. A este respecto, Martín señala que la presidencia canaria de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) ha beneficiado a los productores canarios porque "sirve para presionar y que las ayudas no se reduzcan". No obstante, augura un período "intenso" de negociaciones en el que el sector se enfrenta a la pérdida de diez millones de euros anuales. Sus argumentos son que "somos una región mucho más débil que las del resto de la UE y no significativa para el mantenimiento de estas ayudas".

Martín señala que durante este año de 2018 la producción se ha estabilizado después de un año 2017 en el que se produjo una comercialización y producción récord, "pero que conllevó una bajada de precios". Este año, con un clima más "normal", las producciones han sido bastante bajas, "con lo cual se han alcanzado precio históricos, pero que ha hecho que el consumidor se dirigiera a la banana".

Señala que los competidores del plátano canario provienen de grandes explotaciones de África y América, en la que una sola produce lo mismo que los ocho mil productores canarios. Además, están asociadas a grandes distribuidores, lo que hace que sus costes sean aún más bajos. Pero mientras que las importaciones americanas tienen aranceles, que han ido bajando, las africanas no están gravadas y copan el 70% del mercado "con precios extraordinariamente bajos".

Martín desmiente que el platanero sea un sector que vive de la subvención: "Hay todo tipo de explotaciones, pero la subvención solo compensa la situación que había antes de 1993". En este sentido, todas las explotaciones reciben ayudas de forma proporcional a los kilos que producen: "No se puede decir que sea un sector boyante que vive de las ayudas, aunque gran parte de la sociedad canaria y de la prensa lo piensa".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos