Pablo Rodríguez | Foto: EL ESPEJO CANARIO

3 de diciembre de 2018
Pablo Rodríguez defiende las urnas separadas en las elecciones al Parlamento canario

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias señala que, de no ser así, la reforma se limitaría al aumento de diputados.

Pablo Rodríguez señala que si la reforma del Estatuto de Autonomía contempla una lista regional para las elecciones al Parlamento canario, "se ha de votar en urnas separadas", porque de no ser así, "lo único que se hubiese conseguido es pasar de sesenta a setenta diputados".

Señala que los partidos de la oposición tienen el único objetivo de sacar a Coalición Canaria del Gobierno, algo que, a su juicio, no es comparable con lo sucedido este fin de semana en Andalucía: "La cuestión no está en cuánto lleves gobernando, sino en si hay un hartazgo o no". Asimismo, considera poco probable que Vox entre en el Parlamento de Canarias: "O tienes implantación insular o no entras en el Parlamento". A este respecto, señala que Ciudadanos tendrá dificultades para explicar un posible pacto con Vox.

Muelle de Agaete

Sobre la ampliación del puerto de Agaete, Rodríguez señala que la paralización de la obra no solo implica la pérdida de dinero, sino, además, desatender "el mandato de todos los partidos políticos para que se haga". Recuerda que el Cabildo de Gran Canaria no ha tenido "ni una sola posición en contra de la obra".

Convenio de carreteras

El vicepresidente del Gobierno señala que todo está lo listo por parte del Gobierno de Canarias para la firma del convenio de carreteras con el Gobierno central: "Tengo todas las reservas, pero confío en la palabra dada por el ministro [José Luis] Ábalos" de que se hará en la semana del 17 de diciembre.

Anillo insular

Sobre la presencia de un solo carril por sentido en tramos de la obra del Anillo insular en Tenerife, Rodríguez señala que los proyectos se realizaron tiempo atrás y no se podía modificar el trazado "sin modificar la declaración de impacto ambiental, lo cual implicaba un retraso de al menos tres años". Asegura que se saca así a licitación y, a continuación, se tramita un modificado de la obra que incluya un nuevo carril lento, que requiere una declaración de impacto separada.

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