Juan Manuel Brito | Foto: EL ESPEJO CANARIO

30 de noviembre de 2018
Juan Manuel Brito presenta un libro sobre los movimientos sociales en Canarias

Hablamos con el historiador y exconsejero del Cabildo de Gran Canaria sobre las dinámicas sociales de la última década en las Islas.

Brito, que además de historiador es un conocido activista  social,  acaba de presentar el libro conjunto La  acción  colectiva  en  el  cambio  de  época.  Los  movimientos  sociales  en  Canarias, coordinado por  él  con  textos  de  protagonistas  de  la  acción  social  en  las islas.

Señala que el volumen recoge la evolución de una situación que "comenzó como una crisis económica y se ha convertido en una crisis sistémica, o un nuevo mundo en el que la inestabilidad se ha convertido en estructura". Señala que en todos estos años, la dinámica política ha estado muy condicionada por los movimientos sociales.

Destaca dos elementos definidores de la época: la inicial desafección política y la siguiente "repolitización desde lo social". Hubo un momento, dice, en que "la sociedad se dio cuenta de que las cosas se les iba de la mano, que no había futuro". Así, el cambio más importante, a partir del 2015, ha sido la apertura del sistema de partido, "que podía haber sido mayor de haber otro sistema electoral".

La idea del libro es visibilizar experiencias asociativas desde los propios activistas y tiene la vocación de anuario. Considera que el feminismo es el movimiento "con mayor capacidad de influir en la agenda pública y con mayor influencia para lograr impactos culturales", aunque en Canarias el movimiento más importante ha sido el ecologista, "capaz de conectar con grandes área de la población".
.
La "marca" Podemos

Brito tiene  la "sensación" de que la "marca" Podemos es la que "parece más tocada", aunque "hay otras iniciativas que no parecen tan afectadas y que van en aumento, como Compromís en Valencia Adelante Andalucía". En el caso de las islas señala a Nueva Canarias como fuerza en ascenso.

No está entre sus reflexiones o en su interés volver a la política: "La política se está convirtiendo en algo poco deseable", particularmente porque las administraciones "están maniatadas para dar respuestas a los ciudadanos, al no poder contratar porque hay leyes que no lo permiten".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos