Estrella Galán | Foto: EL ESPEJO CANARIO

30 de noviembre de 2018
Estrella Galán: "Debemos desmontar los mitos xenófobos contra la inmigración"

La directora general de CEAR denuncia el "mensaje mentiroso" del cierre de fronteras: "Más blindada de lo que ya está Europa es imposible".

Estrella Galán ofreció este jueves, junto al catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, una conferencia organizada por el Cabildo de Gran Canaria y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sobre los mitos negativos sobre las migraciones.

Galán señala que, efectivamente, se ha producido un incremento de llegadas de inmigrantes a lo largo de este año en un 180%. Esto se debe a que se lleva tres años de incrementos a partir de la crisis del año 2015, en la que Europa "respondió con un acuerdo con Turquía de cierre de fronteras". Eso supuso la apertura de una nueva ruta, de Libia a Italia, y que se ha resuelto con un nuevo acuerdo con Libia, "un país fallido que vulnera los derechos humanos y que es un infierno para los inmigrantes". Esto ha ha intensificado la llegada de inmigrantes por el estrecho.

Respecto a la ruta de Canarias, se  ha observado un incremento de llegadas en un 320% en el último año, "lo que supone, hasta noviembre, 59 embarcaciones, unas 1.200 personas cuyo el impacto no está siendo tan importante". A este respecto, le preocupa la situación de los menores.

Mitos con "carga negativa"

CEAR denuncia el uso interesado de los mitos "con carga negativa" como los de que los inmigrantes "acaban con la paz social o nos quitan el empleo". Asegura que nada de eso "tienen que ver con la realidad" porque, entre otras razones, "no tenemos unas costumbres unitarias en toda Europa, además de que hay mucha hipocresía, porque muchas de nuestras costumbres tampoco respetan la legalidad". Señala que son "mensajes simplistas difíciles de desmontar", frente a los mensajes reales "que son complejos, como el derecho de asilo, el fenómeno de las migraciones, etc." A este respecto, asegura tener "un reto importante, en el  que se requiere la colaboración de medios de comunicación".

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos