Gabriel Mato | Foto: PARTIDO POPULAR

9 de noviembre de 2018
Gabriel Mato: "Hay que seguir avanzando en la mejora de las RUP"

El eurodiputado del PP considera que las compensaciones por la lejanía están "muy interiorizadas" en la Unión Europea.

Ante la inminente celebración de la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas (RUP), Mato recuerda que las regiones ultraperiféricas son "una parte muy importante de Europa, con condiciones especiales que recoge el Tratado de Lisboa". Son regiones que requieren de ayudas importantes para ser competitivas en igualdad con otras regiones mejor ubicadas, algo que está "perfectamente interiorizado" en el seno de la Unión.

Considera que las regiones no están mal atendidas, "pero tenemos que seguir avanzando" porque "hay propuestas de rebaja en algunos términos", a las que el Parlamento ha aprobado enmiendas para no reducirlas "e incluso aumentarlas".

Recuerda que el estatuto de RUP es fundamental para sectores como el agrario, por los fondos FEDER y las exenciones a los requisitos "leoninos" para recibir pagos directos o para mantener 85% de nivel de cofinanciación. También es estructural para la supervivencia del sector pesquero o los transportes: "Sin estos beneficios sería imposible ver plataneras, viñas o flores" en las isla.

Sobre la ausencia del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en dicha conferencia de presidentes, Mato señala que para Sánchez, "ni Canarias ni las RUP son una prioridad en absoluto". Entiende que, para él, es más importante "hablar de Franco".

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos