Tomografía | Foto: PIXABAY

8 de noviembre de 2018
Hospitales San Roque, a la vanguardia de la medicina nuclear

La jefa de servicio de Medicina Nuclear, Lili Ramón Valcárcel, nos explica las aplicaciones y la potencialidades de esta especialidad para mejorar el diagnóstico de las enfermedades.

La medicina nuclear ayuda a "diagnosticar mejor para contribuir a mejorar la salud de las personas". Sin embargo, no solo se limita al diagnóstico, sino también al control de la evolución y, de forma más limitada, a algunas terapias. Ramón Valcárcel considera que sería mejor llamarla "medicina molecular", porque la técnica permite "detectar alteraciones a nivel molecular". El aporte al avance de la medicina es "fundamental", cambiando el pronóstico y el enfoque terapéutica de muchas afecciones.

Recuerda que su aplicación va mucho más allá del cáncer, aunque ésta es una parte importante: "Todos los órganos y sistemas son susceptibles de ser estudiados con la medicina nuclear".

Radiosondas

La medicina nuclear utiliza pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamadas radiosondas que generalmente se inyectan en el torrente sanguíneo, se inhalan o se tragan. La radiosonda viaja a través del área examinada y entrega energía en la forma de rayos gamma que son detectados por una cámara especial y una computadora para crear imágenes del interior de su cuerpo. La medicina nuclear proporciona información única que generalmente no se puede obtener utilizando otros procedimientos de toma de imágenes y ofrece la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas.

Aplicaciones

La obtención de imágenes con técnicas de tomografía (S.P.E.C.T.) y su posible corregistro con CT permite obtener a la vez información morfológica y funcional del órgano o estructura que se trate, lo que hace única la aplicación de esta modalidad de imagen al estudio de la patología ósea, neurológica, cardíaca, digestiva, nefrourológica, endocrinológica, neumológica, infecciosa u oncológica, tanto en adultos como en niños. Además, la utilización de Tomografía (S.P.E.T.) hace única la aplicación de estas técnicas al estudio de Patología Cerebral (demencias, isquemia, tumores, Psiquiatría), Cardiaca (isquemia miocárdica, función ventricular) y Ósea. Los médicos utilizan procedimientos de diagnóstico por imágenes de medicina nuclear para visualizar la estructura y función de un órgano, tejido, hueso o sistema dentro del cuerpo.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos