Antonio Olivera | Foto: EL ESPEJO CANARIO

6 de noviembre de 2018
El 62% de las empresas que se registran en la ZEC lo hacen en Santa Cruz de Tenerife

Antonio Olivera, presidente de la Zona Especial Canaria, señala que están estudiando las causas de esta brecha y tomando las medidas para salvarla.

El 62% de las empresas que se registran en la ZEC prefieren la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el 38% restante se decanta por la provincia de Las Palmas. Así ha sucedido a lo largo de este año, cuando 40 empresas han presentado la documentación en la provincia oriental y 66 en la oriental.

Olivera recuerda que la ZEC dispone de dos agencias, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas, son organizaciones "espejo" que se encargan de tramitar las solicitudes. A lo largo de este año se ha generado una brecha de los proyectos que entran en ambas oficinas, "pero esto no tiene por qué coincidir con dónde se instalan". Asegura que solía haber un equilibrio, pero este cambio ha levantado las alertas "y tenemos que saber qué esta sucediendo". Señala que las causas pueden ser que se esté generando más actividad en Santa Cruz de Tenerife, que las características de los proyectos se ajusten mejor a esa provincia o "que no estemos colaborando de forma tan eficaz en Las Palmas". A este respecto, afirma que su agenda "está llena de reuniones para corregir este elemento".

660 empresas y más de 7.000 trabajadores

A día de hoy, la Zona Especial Canaria acoge a 660 empresas, en las cuales hay en torno a un 67% de capital extranjero. Las empresa tienen unos catorce trabajadores de media, por lo que se puede estimar que da empleo a más de 7.000 personas.

Olivera considera que, siendo buenas estas cifras, la importancia de la ZEC no es percibida por la ciudadanía: "Tenemos que seguir insistiendo en la divulgación de los instrumentos económicos de Canarias, cuanta más gente nos conozca, mejor, porque cada persona nos puede recomendar en sus distintos ámbitos". Señala que no se acaba de  encontrar "la tecla" para difundirlas y comunicarlas.

Prestigio profesional

Sobre su nombramiento, señala que le resultó "molesto" que se le hiciera una crítica "personal" y orientada a menoscabar su prestigio profesional: "Mucha gente dice que va en el salario pero es una muestra de lo que se ha convertido la política". Asegura que ya lo ha olvidado.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos