Salón del Parlamento de Canarias | Foto: ARCHIVO

2 de noviembre de 2018
Demócratas para el Cambio asegura que en mayo estará en vigor la reforma electoral

Su portavoz, Gerardo Pérez, entiende que será "un disparate jurídico muy considerable" aplicar parcialmente el nuevo Estatuto.

Pérez afirma que, antes las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, sería "ideal" que se apruebara una ley en el Parlamento canario que desarrolle el nuevo Estatuto en lo que se refiere a materia electoral. Cualquier otra alternativa generaría "cierta inseguridad jurídica".

Demócratas para el Cambio ha elaborado un informe en el que se señalan "caminos constitucionales, inconstitucionales y terrenos pantanosos". Señala que cuando se publique  en el BOE, el actual Estatuto quedará derogado "y solo puede producirse elecciones conforme al nuevo". La vía "constitucional" sería que una nueva ley estableciera que, ante circunscripciones diferentes (insular y regional), el elector tenga la libertad de decidir autónomamente ambos votos, "y no la obligación de votar lo mismo". Se trata, dice, de una "exigencia constitucional" porque es "inviable el voto en una sola papeleta". Considera que el terreno "pantanoso" lo constituirá un decreto del Gobierno: "No nos parece lo adecuado".

Aforamientos

Sobre el hecho de que el nuevo Estatuto elimine los aforamientos, Pérez considera que esa medida tendría efectos retroactivos: "Cualquier parte puede solicitar que se pronuncie y que pasa al juzgado competente".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos