Carlos Gallinal (dcha.) acompaña a José Manuel Baltar el pasado julio | Foto: CONSEJERÍA DE SANIDAD

2 de noviembre de 2018
La Federación de Farmacias de Canarias denuncia desabastecimiento de cincuenta medicamentos

El presidente, Carlos Gallinal, afirma que no se trata de una alerta sanitaria porque se pueden sustituir por otros "exactamente iguales".

La situación se remonta a hace ya varios meses, en los que se viene sufriendo desabastecimientos, pero estos han ido "un poquito a más". Gallinal asegura que no se ha denunciado antes porque pensaban "que no se iba a alargar en el tiempo y porque no es una alerta sanitaria".

Señala que las farmacias disponen de medicamentos para sustituir a los que faltan en los estantes y que son "exactamente iguales". Sin embargo, considera que el paciente "tiene derecho a que se le dé lo que pide", máxime en el caso de pacientes crónicos "que se acostumbran a tomar un medicamento, con un formato".

El problema afecta a unos cincuenta medicamentos genéricos y de marcas, y el desabastecimiento se debe, según Gallinal, a la acaparación ante el 'brexit' por parte del Reino Unido, a que España es uno de los países donde son más baratos los medicamentos y a la venta directa a farmacia que llevan a cabo algunos laboratorios sin pasar por la cooperativa: "una práctica legal, pero injusta".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos