Rodrigo Rato | Foto: TVE

26 de octubre de 2018
El deterioro de la vida pública, a debate

Francisco Rodríguez, Gaspar Sierra, Juan Martínez Torvisco y José Manuel Rodríguez del Moral dialogan sobre la situación de la política y la justicia en España.

La tertulia comienza considerando la decisión del Tribunal Supremo de reconsiderar el alcance de la sentencia que dirimió que los bancos deben pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Para Francisco Rodríguez se trata de un "esperpento" y una "vergüenza" cuyo culpable es el presidente de la sala tercera del Tribunal, Luis Díez-Picazo. Recuerda que la decisión inicial fue tomada por seis magistrados expertos en lo contencioso-administrativo. A su juicio, "los bancos han demostrado que son los que mandan". En esto coincide con José Manuel Rodríguez del Moral, que considera que al final se aceptará la doctrina fijada por la sentencia pero se limitará su retroactividad. Gaspar Sierra entiende que el caso no es más que un episodio en el "desgobierno de lo público" que, a su juicio, sucede desde hace bastante tiempo: "El poder que tiene la justicia es inmenso y está totalmente manipulada por la politización". Finalmente, Juan Martínez Torvisco considera que se ha hecho un daño "terrible" y estima que hay muchas cosas que arreglar "y lo que está pasando en la política no contribuye".

A continuación, valoran la entrada en prisión del ex ministro Rodrigo Rato, coincidiendo en que pedir perdón "no es suficiente". El asunto lleva a la consideración de si las cajas de ahorro constituyeron un "chiringuito" para políticos o si cumplieron una función social. Coinciden en que ha habido pocas condenas por el "saqueo de las cajas". José Manuel Rodríguez del Moral habla de las ineficiencias de las autonomías y costes del gobierno con los nacionalistas.

Esto lleva a considerar la situación política en general, entrando en consideraciones sobre los insultos entre políticos, con matices en si se hacen en campaña o en sede parlamentaria. Finalmente, abordan la decisión del Tribunal Supremo de abrir juicio oral a los imputados por el delito de rebelión en Cataluña.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos