Antonio Morales en una comparecencia el pasado septiembre | Foto: CABILDO DE GRAN CANARIA

19 de octubre de 2018
Inversiones, vivienda y… marihuana

En la tertulia, Francisco Rodríguez, José Manuel Rodríguez Del Moral, Antonio Luis Medina, Juan Martínez Torvisco y Pedro Anatael debaten sobre temas de actualidad.

Sobre el desigual reparto de inversiones del Cabildo de Gran Canaria entre los distintos municipios de la isla, todos están de acuerdo en que se trata de una práctica generalizada en las administraciones a la que se debería poner coto. Francisco Rodríguez entiende que un reparto así vulnera la igualdad, pero "todos los partido hacen lo mismo en el gobierno y lo critican en la oposición". Juan Martínez Torvisco considera "lamentable" que se deje fuera a ayuntamientos que tiene un color diferente y aboga por prohibirlo "por ética y por estética". Pedro Anatael recuerda que "no es nada nuevo" y que se hace en todas las administraciones. Asimismo, pone el acento en que no todo es culpa de Nueva Canarias porque en el Cabildo también gobierna el PSOE.

Vivienda

Respecto del acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Banco de Santander para dar solución a los desahucios en Añaza, Juan Martínez Torvisco considera que una cosa es atender el problema social para evitar los desahucios, y otra cosa es el derecho privado. Se pregunta si el Gobierno aplicará la ley para desahuciar a algunos de los "ocupas" de esa vivienda y considera que se crea un agravio comparativo con personas que no viven en viviendas de protección oficial. Por su parte, Pedro Anatael se cuestiona por cómo se ha llegado a esta situación en la que un banco en es el propietario. Sospecha que ha habido una adquisición ilegal. Finalmente, Antonio Luis Medina estima que el problema no es sencillo, porque el Gobierno se puede convertir en un casero. Aboga por buscar la fórmula de derivar la vivienda al mercado y establecer controles.

Hipotecas

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los bancos a abonar el impuesto por transmisiones patrimoniales, Francisco Rodríguez recuerda que el cambio de doctrina es habitual en los tribunales y avisa de que los bancos lo cobrarán "por otro lado". Pedro Anatael se pregunta por qué el Supremo dice ahora todo lo contrario de lo que dijo con anterioridad y se responde que se debe al temor de recibir un "varapalo" de los tribunales europeos.

Legalización del cannabis

Sobre la propuesta de Podemos de legalizar el consumo del cannabis, Martínez Torvisco recuerda que ya está autorizado a nivel terapéutico y considera que se debe seguir ofreciéndose con receta médica: "Fuera de eso, su legalización obligaría a revisar la prohibición de otras drogas mal llamadas blandas. Me parece peligroso". Francisco Rodríguez pide fijarse en la experiencia de Holanda para observar que el asunto requiere de una reflexión "profunda": "No se puede legalizar las drogas de la noche a la mañana". Pedro Anatael señala que no está por prohibir, pues "está probado que algunas drogas tienen un uso medicinal". Antonio Luis Medina recuerda que las drogas blandas son "la puerta de entrada de otras drogas".

 

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos