Antonio José Olivera (izqda.) y José Luis Rivero (dcha.) en nuestros estudios de Tenerife | Foto: EL ESPEJO CANARIO

5 de octubre de 2018
El REF: punto de partida para repensar las necesidades de Canarias

Debatimos sobre el Régimen Económico y Fiscal con Blas Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social; Francisco Fernández de Pedro, economista; José Luis Rivero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; y Antonio José Oliveira, próximo presidente de la ZEC.

Para Oliveira, se trata de una reforma "muy importante" y con mejoras sustanciales en las que se ha conseguido un amplio consenso y el texto "está ya muy maduro para su aprobación". Sin embargo, afirma que a partir de ahora es preciso afrontar una reflexión de cara al período 2021-27 "donde toca reformarlo". Rivero es de similar opinión: espera que se aprueba lo antes posible para que "inmediatamente nos pongamos a pensar en lo que podemos hacer en el futuro, porque hay que revisar muchas cosas para que tengamos un REF bien adaptado a las circunstancias económicas. Francisco Fernández considera que el texto sometido al debate parlamentario contiene elementos "trascendentes", si bien echa en falta elementos "vitales" que tendrán que abordarse en un futuro cercano.  Finalmente, Blas Trujillo invita a que una vez se apruebe este texto "nos pongamos a pensar en el nuevo marco porque hay mucho que perfeccionar la parte fiscal".

Necesidad de mejorar en formación

Todos coinciden en que el futuro de la economía de Canarias pasa por mejorar los índices de formación. Fernández señala que a menudo se olvida que Canarias es una sociedad de servicios que requiere de un amplio conocimiento de idiomas. Por eso echa en falta "un desarrollo profundo del idioma en la educación primaria y secundaria" algo que, a su juicio, debería estar incluido en el REF. Rivero coincide en señalar a la formación como el aspecto clave del desarrollo, pero Oliveira no es partidario de su inclusión en el REF, porque "para eso está la política educativa". Sin embargo, es partidario de "mirar hacia adelante" en competencias que se demandarán en el futuro. Blas Trujillo considera que es necesario mirar tanto al presente como al futuro, mejorando las competencias que se demandan en la actualidad pero con la vista puesta en las que de demandarán en el futuro.

Transportes

Los transportes son uno de los asuntos claves en el REF. Blas Trujillo considera que la bonificación al transporte es una medida "estrella" que, sin embargo, habrá que estudiar para ver cómo evolucionan los precios: "Puede existir la tentación de subir los precios, porque no hay ningún incentivo para reducir los costes". Oliveira considera que la bonificación es una mejora, pero no es la más eficiente para lo que se quiere resolver: "Este incentivo genera comportamientos anómalos". Rivero considera que es difícil aplicar esta bonificación en un mercado abierto, "pero necesitamos tiempo para detectar unos problemas que vamos a tener con seguridad". Finalmente, Fernández considera que el problema es que no habrá competencia "porque no se trata de un mercado libre".

Medidas sociales

Uno de los aspectos más debatidos es el de la presencia de medidas sociales en la reforma del REF. Trujillo señala que todas las medidas sociales son de alguna manera sociales, pero considera positivo que se haga mención a la necesidad de luchar contra la pobreza. Fernández pone énfasis en que la intención del legislador ha sido reducir los niveles de pobreza en Canarias, pero ahora hay que arbitrar las medidas para llevarlo a cabo. Oliveira señala que la introducción de medidas sociales obedece a la sensibilidad por hacer el REF más cercano a la población, "pero todas las medidas contribuyen a la mejora de las condiciones sociales". Finalmente,  Rivero considera que la desigualdad es un problema tradicional en Canarias porque se distribuye mal la riqueza "y hay que buscar una mayor equidad".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos