Rosa Dávila el pasado febrero | Foto: CONSEJERÍA DE HACIENDA

5 de octubre de 2018
Rosa Dávila acusa a Torres de "estorbar" en las negociaciones con Madrid

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias afirma que el líder del PSOE actúa más como socialista que como canario.

Rosa Dávila se pregunta en calidad de qué cargo acude a las reuniones ministeriales el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, cuando su única representación es la de ser "consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria". Señala que en el Ministerio de Fomento se trabaja "con quién está negociando los documentos" y no con intermediarios. Así, Dávila afirma que mientras el Gobierno "está remangado con los funcionarios el Estado", Torres "va a dar mensajes contradictorios" porque "no tiene ni idea de cómo afectan las partidas en las normas de gasto".

Considera que si Torres necesita "sacarse una foto", lo mejor es que vaya "cuando ya esté arreglado el problema". En caso contrario "está estorbando", como cuando acepta que "un funcionario le diga que las partidas que estamos reclamando tienen que ir a la deuda". Señala que con esta actitud, Torres "parece menos canario que socialista".

Reforma fiscal

Rosa Dávila recuerda que, para los próximos presupuestos de la región, el Gobierno canario está trabajando con una propuesta fiscal en un un contexto que si bien es expansivo, "no es todo lo que querríamos". Asegura que se incrementa la capacidad presupuestaria y en ese escenario tendrán un diálogo con todos los partidos políticos. Considera que es preciso unir esfuerzos a partir de una propuesta gubernamental orientada a hacer "una mejor distribución de la riqueza".

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal integral, Dávila recuerda que se viene trabajado en ello con las universidades, y han propuesto crear una subcomisión para el estudio de la reforma de la fiscalidad. Considera que hay que analizar todas las figuras impositivas y modernizarlas, pero "es difícil llevarla a cabo sin saber cómo van a quedar los tributos estatales".

Régimen Económico y Fiscal

La consejera de Hacienda el Gobierno canario afirma que esta semana se han dado "pasos muy importantes" para la aprobación del REF, pues todos los partidos "nos hemos conjurados para ir lo más rápido posible en el Senado y que se pueda aprobar en el Congreso este mismo mes". Considera que al documento se le ha dado una seguridad jurídica "muy importante" al anclarlo en el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica y, por tanto, más difícil de reformar.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos