Salvador Miranda | Foto: EL ESPEJO CANARIO

4 de octubre de 2018
Salvador Miranda valora el nuevo REF pero echa en falta medidas sociales y de diversificación económica

El director de la cátedra de Régimen Económico y Fiscal considera que hay que hacer más esfuerzos para explicar los beneficios de esta institución.

Salvador Miranda considera que la reforma del REF que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados es "un buen texto", en el que, sin embargo, se echan en falta medidas innovadoras en el aspecto económico, pues "seguimos sin ser capaces de diversificar la economía canaria y en el texto no se aborda esta cuestión". Asimismo, estima que el aspecto social tendrá que ir creciendo en próximas reformas y en cuanto a las medidas fiscales es preciso delimitar el ámbito de su vigencia. No obstante estos déficits, Miranda considera esta reforma como una "necesidad" que ha de ponerse en marcha "lo antes posible", pues las medidas se han quedado anticuadas en la parte económica, que no se renuevan desde el año 1994.

Destaca como primera medida importante la de que se exprese en forma de ley el hecho de que estos recursos no deben tenerse en cuenta en la financiación autonómica, lo que pone a Canarias a la par con otras regiones españolas. Asimismo, se refuerzan las tasas de puerto y aeropuertos, para que tengan un coste menor que en la Península, así como la bonificación del 75% del transporte.

Por otra parte, se incorporan conceptos como la desalinización de agua, con compensación económica por parte del Estado. En el campo de la cultura se establecen dos medidas, como la incorporación de las universidades canarias como centros de referencia en I+D+i y la resolución del problema aduanero a la exportación de obras de arte, lo que permitirá a los artistas canarios exponer sus obras en toda la Unión Europea sin pagar impuestos.

Medidas sociales

Miranda echa en falta más medidas sociales que se sumen a las ya existentes sobre la cohesión social y las destinadas a paliar la pobreza, "pero que se hacen depender de los fondos que disponga el Estado". Asimismo, hay una mención genérica al fomento del empleo, elementos que han de desarrollarse para que "en un tiempo no lejano hablemos del Régimen Económico, Fiscal y Social de Canarias".

Divulgación del REF

El experto considera que históricamente no se han dedicado medios económicos para explicar a la ciudadanía qué es el REF, "incluso a nivel de expertos es difícil obtener una respuesta correcta". Por eso considera importante que el Gobierno canario dedique ahora medios a su divulgación.

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos