Marco Aurelio Pérez en rueda de prensa sobre el Siam Park en enero de 2017 | Foto: AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

4 de julio de 2018
Marco Aurelio Pérez exige a Loro Parque 2,5 millones por aprovechamiento del suelo

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana afirma que la documentación presentada por el grupo de Wolfgang Kiessling es "incorrecta" y la gestión, "negligente".

Pérez señala que no va a entrar en el juego "del y tú más" respecto al anuncio de  Loro Parque de acudir a los tribunales si el Ayuntamiento no cumple la legalidad respecto de los permisos necesarios para el Siam Park de El Veril. Recuerda que los permisos se han retrasado por los errores en la documentación presentada por la empresa.

Así, señala que el 27 de octubre de 2017 la empresa presentó un documento afirmando que la totalidad de los terrenos eran de su propiedad, "que es lo primero que el Ayuntamiento le recrimina" porque en el año 2012 se practicó un deslinde del cauce hidráulico y se inscribió a nombre del Estado. El 23 de febrero de 2018, dice Pérez, Loro Parque reconoce que no es propietario de la totalidad y el 5 de marzo el Ayuntamiento le informa que tienen que pagar el 10% del aprovechamiento urbanístico del suelo, porque "por ese suelo pasaba el tren y se quita el tren de ahí, eso no se le ha hecho a nadie. Además el Gobierno canario le da el visto bueno a la conversión de ese suelo rústico en suelo urbano y ordenable, y así a un trozo de barranco se le pone un parque de ocio, zona comercial y un hotel. Los propietarios no han pagado nada a la administración pública".

La ley exige que si no puede entregar suelo, se ha de monetizar ese diez por ciento, lo cual suponen 2,5 millones de euros. Según el alcalde, Loro Parque ha dicho que "se le está engañando" cuando la realidad es que "un suelo que se urbaniza ha de pagar al Ayuntamiento el 10% y a día de hoy no ha materializado esa entrega".

Además, denuncia Pérez, "sabe que para darle la licencia de obra, tiene que tener aprobado el proyecto de urbanización, pero dice que renuncia al proyecto y que le demos licencia para el parque. No hemos visto eso en la vida. Eso es negligente y la licencia se la tenemos que denegar".

Lo que va a hacer el Ayuntamiento, señala el alcalde, es esperar a que presente la documentación "y si es correcta le daremos una respuesta técnica, porque aquí no hay una cuestión política".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos