Pino Caballero | Foto: EL ESPEJO CANARIO

20 de abril de 2018
La ciberseguridad, un nicho de empleo para la economía canaria

Pino Caballero, doctora  en Matemáticas y experta  en Ciberseguridad por la Universidad de La Laguna (ULL), afirma que no hay nadie en paro que sea experto en ciberseguridad.

"Rotundamente sí", responde Caballero cuando se le pregunta si la ciberseguridad es un nicho de negocio y empleo para la economía canaria. Así, afirma que en los primeros meses del año  2018 "ha habido más ataques de ciberseguridad que en los doce meses de cualquiera de los años anteriores". Además, está previsto poner en marcha un plan de ciberseguridad que exigirá la creación de empleo: "Hay relación entre niveles de formación en ciberseguridad y empleo. No conozco a nadie que esté especializado en ciberseguridad y que estén en paro", afirma. A este respecto, la Universidad de La Laguna tiene previsto ofrecer a partir del próximo curso un máster que pretende proporcionar formación a profesionales ante los cambios normativos que exigen a las empresas implementar medidas de seguridad.

El grupo de Criptología en la ULL, creado hace más de veinte años, está formado por catorce personas y estudian los sistemas de cifrados y sus aplicaciones, así como los métodos para romper esos cifrados. Se orientan "hacia el desarrollo de aplicaciones móviles seguras para resolver diferentes problemas". Entre esas aplicaciones destacan las relacionadas con la protección de las mujeres maltratadas y de los menores.

Así, respecto de la protección de Mujeres trabajan en una aplicación móvil para las víctimas y otra aplicación web para las entidades encargadas de protegerlas. Tratan de solventar algunos errores, como la falta de cobertura. Además, lo combinan un desarrollo de streaming de video "para en caso de detectar al maltratador cerca de la víctima, activar el envío de imágenes de lo que está sucediendo". Las mujeres no necesitarían ningún dispositivo adicional, sino el móvil y la aplicación sería imborrable y oculta. Respecto de los menores, trabajan en una aplicación para que los padres las instalen en los hijos menores para vigilar si el niño recibe "palabras que puedan interpretarse como acoso". En ese caso, se envía un mensaje a los padres alertándoles de la frase sospechosa: "Es un asunto delicado pero cada vez más necesario".

Datos de Facebook

Sobre las recientes informaciones sobre la venta de datos de Facebook, Caballero asegura que llevan años señalando "que nuestros datos son el oro actual. Son datos que se están vendiendo para  fines comerciales". Lo sorprendente ahora es que "se usen con el fin de pervertir las democracias". Señala que hay que proteger la democracia "más que nuestra vida" y no permitir "que descubran nuestros perfiles políticos para orientarlo a una determinada candidatura". La solución no es salir de las redes sociales, "porque es una utopía", sino "tener sentido común, ser conscientes de que estamos dejando un rastro digital que nos va a acompañar toda la vida". Afirma que la formación es "absolutamente imprescindible", hasta el punto de que "si no estamos formados, mejor no usarlas".

Google Women Techmakers

Pino Caballero es una de las promotoras de la Google Women Techmakers que el próximo miércoles se celebra en Gran Canaria. El evento se orienta a dar solución al problema de la menor presencia de las mujeres en los ámbitos tecnológicos: "es un problema que hemos detectado a nivel internacional, y en la carrera de Ingenierías hay incluso una ligera caída".

Sin Comentarios
Su mensaje se ha enviado.
Este mensaje contiene palabras ofensivas y está siendo moderado.
Escriba su comentario

Normas de participación y aceptación de la política de RGPD
de materia de protección de datos